Destituido el jefe del Gosplan de la URSS
Nikolai Talyzine, responsable de la poderosa Comisión de Planificación del Estado soviético (Gosplan), uno de los ministerios económicos claves de la URSS, ha sido destituido y transferido a otro cargo, según un decreto del Presidiun del Soviet Supremo publicado ayer por la agencia Tass. Talyzine había sido objeto de críticas del máximo dirigente del Kremlin, Mijail Gorbachov, el pasado junio. Los observadores en Moscú mostraron ayer prudencia al señalar que aún no es posible evaluar el significado de la destitución.
Según la agencia oficial soviética, Talyzin, de 59 años, ha sido designado responsable del Ministerio de Desarrollo Social. Miembro suplente, sin derecho a voto, del Politburo, continuará conservando su puesto como primer vicepresidente del Consejo de Ministros.
Talyzin había sido nombrado para dirigir el Gosplan en octubre de 1985, siete meses después de que Gorbachov asumiera el cargo de secretario general del Partido Comunista de la URSS.
Su sucesor como máximo responsable del organismo de planificación será Yuri Maslyukov, de 50 años, un viceprimer ministro que estaba hasta ahora al frente de la comisión gubernamental de industria militar.
Maslyukov, que ha hecho su carrera en la industria de defensa, fue ascendido también a vicepresidente del Consejo de Ministros, según Tass.
La agencia no explicó los motivos de la sustitución, que se produce a dos semanas de la celebración del pleno del comité central del PCUS.
Algunos observadores comentaron que el traslado de Talyzin podría arrojar una sombra sobre un posible ascenso a miembro pleno del Politburo en el curso de la próxima reunión del comité central y representar un descenso en su carrera política.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.