_
_
_
_
_

Urralburu llama al pueblo navarro para que se movilice ante la visita de los Reyes

El presidente del gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, afirmó ayer en una conferencia de prensa, en la que presentó el programa oficial de actos de la estancia de los Reyes, que "sólo una minoría rechaza esta visita, y realizó un llamamiento institucional al pueblo navarro para que, "aunque llueva o nieve, todas nuestras gentes estén a partir del lunes en la calle, y con clamor popular y alborozo acallen en su caso, los gestos de minorías antidemocráticas que todos conocemos".

Mientras, ocho personas fueron detenidas la madrugada del sábado en Pamplona, por distribuir propaganda contra la visita. Urralburu aseguró que la llegada de los Reyes de España a esta comunidad, que se inicia mañana, lunes, constituye una oportunidad "para afirmar nuestra vocación de autogobierno y al mismo tiempo afirmar el horizonte común de Navarra con el resto de los pueblos de España que Sus Majestades tan ejemplarmente simbolizan".El presidente de la comunidad foral afirmó que no le preocupa la actitud de los partidos políticos y los grupos que han organizado diversas movilizaciones contra la visita real, y dijo que "la mayoría de este pueblo, que largamente ha esperado y anhelado la visita, debe ser la protagonista de este viaje real. Por eso, la mayoría adquiere en estos momentos una especial responsabilidad en orden a demostrar que somos un pueblo maduro y noble en el que se puede confiar y por ello la minoría debe quedar reducida a su justa medida".

Los Reyes de España llegarán a Navarra a mediodía del lunes en helicóptero y al monasterio de Leyre. Tras depositar una corona de flores ante las tumbas de los reyes de Navarra, los monarcas participarán en una comida ofrecida en la hospedería del propio monasterio. Por la tarde realizarán una breve visita al castillo de Javier, y hacia las seis de la tarde llegarán a Pamplona.

Desde los balcones del palacio de Navarra se dirigirán a la población con un breve discurso A última hora de la tarde, los Reyes serán recibidos por el alcalde de Pamplona, Javier Chourraut, en el recinto amurallado de la Ciudadela, en el que tendrá lugar una cena de gala, a la que han sido invitados 800 comensales.

Empresarios y sindicatos

El martes día 9, la reina doña Sofía visitará el centro de paralíticos cerebrales de Aspace, en la capital navarra, y don Juan Carlos mantendrá entrevistas con representantes de los sindicatos mayoritarios en la comunidad (UGT y CC OO), así como con las directivas de las principales organizaciones empresariales navarras. A media mañana, la comitiva se dirigirá al valle pirenaico del Roncal, donde visitarán el ayuntamiento y mantendrán una reunión con los alcaldes de los valles del Pirineo navarro, Roncal, Aezkua y Salazar. Tras asistir a una breve demostración de deporte rural vasco, se desplazarán a la localidad de Izaba para almorzar.Por la tarde serán recibidos en la localidad de Tudela, escenario en el que contemplarán diversas actuaciones folclóricas, para finalizar la jornada en el castillo medieval de Olite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la última jornada de su estancia oficial, el miércoles día 10, los Reyes visitarán la capilla de San Fermín, copatrono de Pamplona, situada en la iglesia de San Lorenzo; visitarán a los ancianos alojados en la Casa de Misericordia y, finalmente, inaugurarán las instalaciones de la factoría SAFEL (antigua Super Ser).

Gabriel Urralburu no ofreció valoración alguna sobre el coste económico que supondrá la visita, al señalar que "es lo único que no me preocupa en estos momentos", y afirmar que la infraestructura que se prepara "mejorará el patrimonio público de Navarra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_