Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Pujol convoca las elecciones en Cataluña para el domingo 29 de mayo

Las elecciones autonómicas catalanas se celebrarán el día 29 de mayo, el último domingo en que pueden realizarse de acuerdo con los plazos legales, según anunció ayer por la tarde el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien recalcó que, de esta forma, la legislatura se agotará totalmente. Quedaban así desmentidos todos los augurios de que los comicios serían adelantados para acercarlos a la festividad de Sant Jordi -onomástica de Pujol y jornada de contenido catalanista- y, de paso, sorprender a la oposición.

Pujol había convocado a los miembros del Consell Executiu media hora antes que a la Prensa, para comunicarles su decisión, adoptada en la tarde del jueves y mantenida en secreto. Un máximo de dos o tres personas conocían de antemano lo que ayer anunció a su Gobierno y que confirmó la hipótesis más fiable adelantada ayer por EL PAÍS. Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana y número dos de Convergència Democràtica, habla sido partidario de adelantar las elecciones al mes de abril.El presidente catalán leyó un comunicado a los periodistas y rechazó contestar cualquier pregunta. Señaló que anunciaba con tanta anticipación la fecha electoral, renunciando a las ventajas que podría acarrearle mantener la incertidumbre, para contribuir "a la serenidad del país y de su clase política". "La proximidad de elecciones", añadió, "produce crispacion y nerviosismo entre los políticos".

El nerviosismo era ayer por la mañana evidente entre los diputados de CiU en el Parlamento catalán y en algunos de los miembros del Gabinete autonómico. El conseller de Obras Públicas, Xavier Bigatà, que ayer asistió a una sesión informativa en la Cámara, mostraba su desconocimiento interrogando a diputados de su coalición que creía mejor informados.

Las leyes catalanas no preveían la posibilidad de que el presidente del Ejecutivo disolviera de forma anticipada el Parlamento hasta que en mayo de 1985 CiU modificó el llamado Estatuto Interior.

En el breve comunicado leído a los periodistas, Pujol reconoció que la fecha escogida tiene inconvenientes, porque la formación del nuevo Gobierno no podrá cerrarse hasta mediados de julio, en plena parálisis administrativa por las vacaciones estivales. Pero, añadió "creo que es una demostración de seriedad acabar la legislatura [concluye el 29 de abril] y completar al máximo el cumplimiento de un programa. Es, además, una demostración de la estabilidad de la vida política catalana". También dijo que no quería sorprender a los otros partidos.

El portavoz del Gobierno, Javier Solana, formuló ayer en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros el deseo de que la campaña en Cataluña se desarrolle "sin crispaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 1988

Más información

  • El Parlamento autónomo agotará la legislatura