Marcel Lefebvre anuncia que ordenará a tres obispos
El Vaticano se cerró ayer en un gran mutismo frente a las declaraciones hechas en París por el arzobispo rebelde Marcel Lefebvre, en las que anunció que el 30 de junio próximo ordenará, por vez primera, a tres obispos, lo que supondría un nuevo cisma en la Iglesia.El anciano arzobispo ha afirmado que ya por cuatro veces ha aplazado la fecha para ordenar tales obispos y que el 30 de junio lo hará le dé o no permiso el Papa.
Dicha fecha la ha escogido porque el día anterior ordenará a algunos nuevos sacerdotes y quiere hacer coincidir ese acto con la consagración de los nuevos obispos.
Según Lefebvre, que recibió hace unas semanas la visita apostólica del cardenal canadiense Edouard Gagnon, con poco éxito para el Vaticano, las condiciones que le ha puesto al papa Wojtyla para una vuelta a la obediencia son tres: que el Papa le permita consagrar tres nuevos obispos para su obra, lógicamente escogidos por él entre sus sacerdotes ultras; que el Vaticano cree una comisión formada por tradicionalistas que se ocupe jurídicamente de la tradición. Y por último, la total independencia de sus sacerdotes de los obispos diocesanos.
Lefebvre afirma que aún tiene esperanzas de que el Vaticano acepte sus condiciones. Pero el silencio de ayer en la Curia romana y la preocupación que se advertía en dichos ambientes cercanos al Papa eran muy elocuentes. Los observadores consultados afirmaron que difícilmente Juan Pablo II podría permitar a Lefebvre escoger los candidatos para consagrarlos obispos. Lo que el Papa había pensado, si se llegaba a la paz, era ponerle un obispo conservador a su disposición que ayudase a Lefebvre, ya anciano y enfermo; en su Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.