Primera visita de Gaddafi a Túnez tras la caída de Burguiba
El coronel Muammar el Gaddafi, jefe de la revolución libia, inició ayer su primera visita a Túnez desde la deposición del presidente Burguiba y la ascensión al poder del general Zine el Abidin Ben Alí.Marruecos, que despidió ayer al presidente egipcio Mubarak -que viajó a Roma en su periplo por varios países, en favor de una conferencia internacional sobre el Oriente Próximo-, ha recibido mensajes de Túnez y Argelia asegurando que la creación del Gran Magreb no se hará a espaldas y en contra del reino alauí.En las horas previas a la llegada de Gaddafi a Túnez no se conocían aún el programa y horario de su visita. Esa incertidumbre está motivada por razones de seguridad y por el carácter impredecible del líder libio. Túnez y Trípoli restablecieron relaciones diplomáticas el pasado diciembre, tras los dos años de ruptura que siguieron a la expulsión de 32.000 trabajadores tunecinos de Libia.
Un mes antes Gaddafi había recibido con alborozo la caída de Burguiba, presidente al que había propuesto en diversas ocasiones una unidad de los dos países y con el que sostuvo hasta el final relaciones tumultuosas de amor y odio. El líder libio fue uno de los primeros en felicitar calurosamente al actual hombre fuerte de Túnez, Ben Alí. El pasado 16 de enero Gaddafi anuló en el último momento una visita a Túnez, en lo que se interpretó como muestra de su enfado por la recepción de Ben Alí a los comandantes de las flotas francesa y americana en el Mediterráneo.
Argelia ha desempeñado un importante papel en la última reconciliación entre Túnez y Libia. El país que dirige Gaddafi. parece dispuesto ahora a reclutar de nuevo a trabajadores tunecinos; pretende encaminar su gas natural hacia Argelia a través de Túnez, y está interesado en participar en el Tratado de Fraternidad y Concordia suscrito en marzo de 1983 por Argelia, Túnez y Mauritania.
En el proyecto de construcción del llamado Gran Magreb Marruecos es el país más aislado a causa del conflicto del Sáhara. El Frente Polisario afirma haber efectuado el pasado fin de semana un importante ataque contra fuerza marroquíes en la región de Oum Dreiga, en el que tomaron 18 prisioneros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.