El Grupo Socialista asegura que el Parlamento funciona
El presidente del grupo socialista, Eduardo Martín Toval, confió ayer en que después de los acuerdos adoptados por su grupo, AP y Minoría Catalana, para agilizar los trabajos del Congreso, nadie pueda decir que el Parlamento no funciona. A estos acuerdos no se han adherido CDS, PDP, PNV, Izquierda Unida, Euskadiko Ezkerra y otros diputados del Grupo Mixto, por entender que no se ha cumplido su petición fundamental, cual era la creación de comisiones de investigación sin que se requiera la mayoría de los votos de la Cámara. Martín Toval, no obstante, aseguró ayer que en la próxima reforma del reglamento, su grupo estudiará otras posibilidades de que no sean la de exigir tan cualificada mayoría. Las reformas aprobadas entrarán en vigor el próximo martes, primer día de pleno del nuevo período de sesiones.Los acuerdos adoptados entre el PSOE, AP y Minoría Catalana para el funcionamiento de la Cámara baja, han sido interpretados por un dirigente del CDS como la estrategia de los socialistas de aislar al partido que preside Adolfo Suárez. "Hay un intento de cercenar y marginar al CDS porque es el único partido que preocupa a los socialistas", dijo ayer a este periódico este portavoz que interpreta un idéntico deseo en Minoría Catalana y AP, aunque este último "por motivos coyunturales y dado el caos en el que viven".
Los acuerdos concretos a los que se ha llegado afectan a la ordenación de los asuntos que se debatan en el pleno y en comisiones, a la ampliación de las horas de pleno así como a la separación nítida de las propuestas que son de la oposición y las que son del Gobierno. Uno de los aspectos que más ha molestado al CDS ha sido el triunfo del presidente del Congreso, Félix Pons, en su propuesta del mes de septiembre, que se ha incorporado a los acuerdos, según la cual el Gobierno podrá informar cuando quiera sobre asuntos que estime urgentes.
Para compensar esta facultad del Ejecutivo, se autoriza a los portavoces de los grupos, siempre que haya unanimidad, para que un día antes del pleno puedan incorporar iniciativas para tal pleno si la actualidad lo requiere. Los plenos durarán tres días, las interpelaciones al Gobierno se elevan de dos a tres y las preguntas al Ejecutivo aumentan de 18 a 24.
En el acuerdo firmado se manifiesta la intención de formar un grupo de trabajo para estudiar "la reforma global del reglamento". En este capítulo de intenciones se aspira a que de ese grupo de trabajo emane una proposición de ley cuyo contenido será un borrador de reglamento que esté preparado antes del 31 de marzo. La tramitación será con carácter urgente para que entre en vigor en esta legislatura.
En este nuevo reglamento figurarían unas exigencias menos drásticas para la autorización de comisiones de investigación, según expresó ayer Martín Toval aunque sin definirlas. El dirigente socialista se mostró favorable para que en la próxima legislatura se impida a los diputados que cambien de un grupo político a otro y si deciden abandonar el partido por el que fueron elegidos tendrán que pasar al Mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.