_
_
_
_

La oposición exige el control municipal sobre el transporte

Los tres grupos de la oposición acordaron ayer en la Comisión Informativa de Circulación proponer la modificación de la ley del Consorcio Regional de Transportes para que el Ayuntamiento de Madrid tenga mayoría en su consejo de administración. Este intento de recuperar el protagonismo en la gestión del transporte urbano se produce a raíz de que el consejo aprobara las nuevas tarifas que se quiere aplicar en metro y autobús a partir de marzo y de la negativa de Eduardo Mangada, presidente del consorcio, para acudir al Ayuntamiento e informar de la política tarifaria.

El consejo de administración está compuesto por cinco miembros del Ayuntamiento (dos del PSOE y tres a repartir entre AP, CDS e IU), cinco de la comunidad (todos del PSOE), tres de la federación de municipios (todos del PSOE), dos por las empresas privadas de transportes, dos por los ministerios de Hacienda y Transportes, uno por CC OO, uno por UGT y uno por los consumidores.

Los representantes de la oposición acordaron reprobar la actuación del presidente del consorcio por su negativa a comparecer ante el Ayuntamiento y decidieron elevar a la alcaldía una petición formal para que Mangada acuda a la Comisión informativa de Circulación para informar y debatir la política tarifaria. "Mangada no puede decirnos que si acepta tendría que ir a todos los municipios consorciados. El Ayuntamiento de Madrid no es uno más sino el que, junto a la comunidad, justifica la existencia del consorcio. Mangada sigue gestionando con los mismos criterios del período anterior", dijo Francisco Herrera, portavoz de IU.

Para Herrera, "el Ayuntamiento tiene el 100% de las acciones de la Empresa Municipal de Transportes y cedió en su día al consorcio, a través de la comunidad, el 75% de las acciones de metro. Sin embargo, los consejeros municipales representados en el consorcio están fuera de juego y son simples convidados de piedra".

Escasa información

A juicio de este grupo municipal, la información facilitada por el consorcio es muy esquemática y se entrega sin tiempo para su estudio. "En la reunión prevista para hoy, por ejemplo, no se ha facilitado a los miembros del consorcio ninguna información sobre los ceses y nombramientos previstos en la Compañía Metropolitano y la documentación aportada para el debate del plan cuatrienal tarifario no permite hacer un análisis serio", añadió el portavoz de IU.IU se mostró ayer confiada en un posible aplazamiento de la subida de tarifas y anunció su oposición a la política tarifaria para los próximos cuatro años. "El proyecto no supone una mejora del servicio y contempla un incremento de las tarifas hasta cubrir un 71,5% de los costes frente a una cobertura del 65,3% prevista para este año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La subida de tarifas para este año, sobre la que tendrá que pronunciarse la Junta Provincial de Precios en los próximos días, supone un incremento de 10 pesetas en los billetes sencillos de metro y autobús, de 60 pesetas en los bonobuses, y la desaparición del taco de 10 billetes de ida y vuelta del metro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_