_
_
_
_
_

Walters: "Lamento que España haya considerado innecesaria la presencia de tropas americanas"

El embajador de Estados Unidos en la ONU, Vernon Walters, lamentó ayer que "España haya llegado a considerar innecesaria la presencia de tropas americanas en el país". Walters, que en la tarde del domingo intervino en el simposio de Davos en una sesión sobre la importancia de los conflictos regionales, pasó revista con su habitual incontinencia verbal a todas las zonas calientes del planeta, sin que España quedara al margen del desfile.Para el embajador norteamericano, que aseguró no es tar enfadado por la anunciada retirada de los F-16 de la base de Torrejón, España no ha comprendido "que Estados Unidos no tiene sus bases para humillarla, sino para contribuir a la defensa común de la democracia. Nos iremos, no se dónde, pero nos iremos", explicó Walters con visible enfado. "No entiendo por qué los países con bases norteamericanas en su territorio consideran que nos hacen con ello un gran favor, en lugar de verlo como una contribución a la defensa común". Para Walters, la retirada de los referidos aviones "debilitará el flanco sur de la OTAN".

Más información
Papandreu y Ozal sellan en Suiza el fin de Ias hostilidades greco-turco

Asímismo, Walters se manifestó sorprendido de que una delegación del Senado español -que recientemente viajó a Cuba- "y representando a una democracia que superó una dictadura, haya impuesto una medalla a un dictador como Fidel Castro".

Walters hizo un canto de fe europea y de escepticismo sobre las razones últimas que orientan la política de Gorbachov. "Estados Unidos no puede desentenderse de la defensa de Europa, porque Europa es la estructura industrial y la reserva de conocimientos más importante del mundo. La frontera oriental de Estados Unidos es la frontera oriental de nuestros aliados europeos".

Sobre el conflicto Irán-Irak, el embajador aseguró ser "optimista sobre la eventualidad de que el conflicto termine a la altura de abril o mayo próxirno". No explicó, sin embargo, en qué basa tal augurio, aunque atribuyó gran importancia a la decisión soviética de no apoyar una victoria militar iraní por contraproducente. Walters insistió en la necesidad del embargo de armas a Irán y denunció la actitud de Corea del Norte, "un coladero por donde llegan la mayoría de las armas que necesita Irán".

El conflicto regional que más preocupa a Vernon Walters es el de Oriente Próximo. Reiteró la posición norteamericana de que un acuerdo duradero debe llegar a través de conversaciones directas entre Israel y sus vecinos árabes, "con algún tipo de presencia palestina". Con respecto a Nicaragua, se manifestó decepcionado de la "ayuda que muchos países europeos dan a la única dictadura de Centroamérica".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_