Jáuregui dice que se permitirá a ETA dejar la lucha con la cabeza alta
El vicepresidente del Gobierno vasco y presidente del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, ha manifestado que el Gobierno central está dispuesto a ofrecer a los terroristas de ETA Militar una salida que les permita abandonar la lucha con la cabeza alta, aunque no tenga contrapartidas.Ramón Jáuregui ha asegurado, en una entrevista publicada ayer por Diario Vasco, de San Sebastián, que ETAm sabe, "y lo tiene perfectamente asumido", que no va a haber negociación política ni transformación del marco jurídico político del País Vasco. "Estamos asistiendo", ha dicho Jáureguí, "a una pedagogía, dirigida por la vanguardia de HB a sus bases, que pretende preparar el terreno de lo que va a ser, afortunadamente, un desenlace inevitable del fenómeno violento".
"Creo", señala, "que HB dice que se van a negociar cuestiones políticas porque quiere preparar el terreno, asegurarse su futuro político y rentabilizar electoralmente la paz".
A juicio de Ramón Jáuregui, ETA Militar tiene dos únicas salidas ante su inevitable desaparición: una, traumática, si la organización terrorista trata de imponer su intransigencia, y otra, dialogante, que posibilitaría al Gobierno mostrarse generoso y ofrecer "algún tipo de escenario que permita a quien pierde llevar la cabeza alta". El vicepresidente del Gobierno vasco ha indicado que los elementos más inteligentes de Herri Batasuna están preparando ya este escenario, "que está próximo, aunque no a la vuelta de la esquina", y que la propuesta de tregua de ETAm hay que valorarla positivamente desde este tipo de interpretaciones, "y mostrarse prudente, inteligente y generoso".
Pero advierte el dirigente socialista vasco: "Si el fanatismo y la intervención de los más bárbaros les lleva a pretender negociar o imponer la alternativa KAS, su única salida será la desarticulación policial y su definitiva marginación social y política".
A su vez el presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, ha afirmado también que Herri Batasuna se está preparando para el período político que se abrirá con la desaparición de ETA Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.