_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Orquesta de Leipzig, un testimonio histórico

La Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, que con su titular, Kurt Masur (Silesia, 1927), actuó el sábado en el Real para el ciclo de Ibermúsica, constituye un capítulo grande de la historia musical europea. Sus directores se llamaron Mendelssohn, Rietz, Gade, David, Reinecke, Nikisch, Furtwangler, Walter, Abendroth, Konwitschny y Neumann. Desde 1970, Kurt Masur, formado en el conservatorio de Leipzig, tiene a su cargo la conservación del tesoro. ¿Qué ha hecho de él? Fundamentalmente, la formación de la Gewandhaus exhibe calidad sonora, preciosa y particularmente atractiva en las cuerdas, tan brillantes y transparentes y mucho menos enamoradas de las frecuencias graves que las de otras célebres formaciones germanas.Otra cosa es la categoría artística de Masur. Cuando escuchábamos Romeo y Julieta, de Prokofiev, parecía que estábamos ante una partitura distinta que la que dirige Celibidache, y sin embargo Celibidache sostiene, con razón, que él no inventa nada, pues ya lo hizo el compositor. Es entonces Masur quien empobrece por razones evidentes los pentagramas que caen en sus manos.

Orquesta de la Gewandhaus de Leipizg

Ciclo Orquestas del Mundo. Director: K. Masur. Solistas: Ch. Funke, violín, y J. Timm, violonchelo. Obras de Prokofiev, Brahms y Wagner. Madrid, teatro Real, 30 de enero.

No cambiaron las cosas demasiado en el Doble concierto, escrito en 1887 por Brahms, en el que la calidad del violonchelista Jümjacob Timm. superó, dentro de una labor bien conjuntada, la de su compañero en la orquesta, el concertino Christian Funke.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_