La Orquesta de Leipzig, un testimonio histórico
La Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, que con su titular, Kurt Masur (Silesia, 1927), actuó el sábado en el Real para el ciclo de Ibermúsica, constituye un capítulo grande de la historia musical europea. Sus directores se llamaron Mendelssohn, Rietz, Gade, David, Reinecke, Nikisch, Furtwangler, Walter, Abendroth, Konwitschny y Neumann. Desde 1970, Kurt Masur, formado en el conservatorio de Leipzig, tiene a su cargo la conservación del tesoro. ¿Qué ha hecho de él? Fundamentalmente, la formación de la Gewandhaus exhibe calidad sonora, preciosa y particularmente atractiva en las cuerdas, tan brillantes y transparentes y mucho menos enamoradas de las frecuencias graves que las de otras célebres formaciones germanas.Otra cosa es la categoría artística de Masur. Cuando escuchábamos Romeo y Julieta, de Prokofiev, parecía que estábamos ante una partitura distinta que la que dirige Celibidache, y sin embargo Celibidache sostiene, con razón, que él no inventa nada, pues ya lo hizo el compositor. Es entonces Masur quien empobrece por razones evidentes los pentagramas que caen en sus manos.
Orquesta de la Gewandhaus de Leipizg
Ciclo Orquestas del Mundo. Director: K. Masur. Solistas: Ch. Funke, violín, y J. Timm, violonchelo. Obras de Prokofiev, Brahms y Wagner. Madrid, teatro Real, 30 de enero.
No cambiaron las cosas demasiado en el Doble concierto, escrito en 1887 por Brahms, en el que la calidad del violonchelista Jümjacob Timm. superó, dentro de una labor bien conjuntada, la de su compañero en la orquesta, el concertino Christian Funke.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































