Los precios al consumo subieron en Japón el 0,1% en 1987, con un récord de su balanza comercial y por cuenta corriente

El índice de precios al consumo de Japón subió un 0,1% durante 1987, lo que supone el menor incremento registrado durante los últimos 29 años. A lo largo del año, el índice medio se ha mantenido en el 0,7%, una décima más que en 1986. En cuanto a las razones de esta mínima cifra destacan la revalorización del yen y la reducción del precio del crudo, así como la estabilidad de los precios de los productos alimentarios.Por otro lado, el excedente comercial japonés durante este último año creció un 3,9% situándose en 96.464 millones de dólares, mientras que el superávit por cuenta corriente fue de 86.688 millones, según el Ministerio de Finanzas.

El índice de desempleo fue del 2,6% en el mes de diciembre y del 2,8% durante todo el año, habiendo registrado un ritmo descendente desde el mes de mayo, cuando alcanzó el mayor nivel desde la posguerra: el 3,2%. Japón posee además el índice de desempleo más bajo de los grandes países industrializados. En Estados Unidos es el 6,1%, en Gran Bretaña el 10,4% y en la República Federal de Alemania el 8,9%.

Haciéndose eco de la publicación de estas cifras de la economía nipona, la Bolsa de Tokio registró ayer un alza de 35,07 yenes en el índice Nikkei y 4,47 puntos en el índice principal, Tse.

En la otra cara de esta moneda de fortalecimiento del yen, en Estados Unidos, también se hicieron públicos ayer los datos sobre la importación de productos manufacturados que se han incrementado en un 14,8% durante 1987.

La escalada en el coste de las importaciones refleja en EE UU la dramática caída del dólar. Esta subida ha sido la más alta desde que el departamento de Trabajo estableció un control estadístico del movimiento mercantil de las importaciones en 1983. Hay que tener en cuenta que el reajuste en los bienes de importación contribuyó notablemente a la subida de la tasa inflacionaria en 1987, situada en el 4,4%, frente al 1,1% registrado en 1986.

Durante los tres últimos años se estima que el dólar ha caído en un 50% en comparación a las divisas europeas y la japonesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0029, 29 de enero de 1988.

Lo más visto en...

Top 50