_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal pide dos meses de arresto para un policía que agredió al pediatra de su hija

Blanca Cia

El Ministerio Fiscal pidió ayer que se condene a dos meses de arresto al inspector de policía Francisco Javier Lanza, acusado de agredir al pediatra Juan Bautista Cubells en su consulta médica. El policía estaba furioso porque el hijo del agredido, también pediatra, había diagnosticado un soplo en el corazón a su hija de 45 días. El agente fue juzgado ayer en un Juzgado de Instrucción de Barcelona.El incidente se produjo el 4 de abril de 1986. El doctor Josep Maria Cubells, que atendía circunstancialmente al bebé, explicó a la madre que para la curación de la lesión en el corazón que le acababa de diagnosticar se requería un tratamiento "muy innovador y caro", según aseguró ayer en el juicio la esposa del policía. La mujer añadió que el doctor le indicó que se encargaría del tratamiento y que éste no podía incluirse dentro de la asistencia de la mutua a la que pertenecían. El pediatra negó estos hechos ante el juez y sólo admitió haber diagnosticado el soplo en el corazón y haber dirigido a la mujer a un cardiólogo.

Después de esta visita médica, el inspector y su mujer decidieron consultar el caso con otro pediatra, el cual no encontró ningún tipo de dolencia o lesión en el corazón. El inspector reconoció ayer que su reacción fue de enfado por el diagnóstico del pediatra Cubells y que por ese motivo decidió volver a su consultorio para exigirle explicaciones.

El agente fue atendido por el doctor Juan Bautista Cubells, padre del pediatra que había atendido a la niña, quien le comunicó que su hijo no estaba en aquel momento. El médico afirmó ayer que el policía entró profiriendo insultos, al grito de "donde está ese médico, que lo mato". A continuación, según el relato del doctor, el inspector le cogió por el cuello y le inmovilizó contra una pared, donde le propinó varios golpes.

El agente sólo reconoció un forcejeo y un cruce de ataques verbales. El incidente concluyó cuando acudió otro hijo del doctor y varios vecinos al oir el griterío y decidieron avisar a la policía. En ese momento el inspector se identificó como agente. El doctor Cubells, de más de 60 años, sufrió fractura de dos costillas.

El inspector Lanza declaró ayer que reaccionó como lo hizo porque estaba convencido de que el pediatra le había intentado estafar. La fiscal, Teresa Compte, que reconoció cierta lógica en el enfado del agente, mantuvo la petición de dos meses de arresto para el inspector por las lesiones producidas al doctor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_