Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Victor Constancio se reafirma como lider socialista de Portugal

El secretario general de Partido Socialista (PS) portugués, Vitor Constancio, dispondrá en el próximo congreso partidario, que se celebrará en Lisboa a fines de febrero, del apoyo de la aplastante mayoría de los delegados, elegidos el pasado fin de semana. El triunfo de Constancio consolida su posición de líder del socialismo portugués.Constancio, de 44 años, asumió hace dos años la dirección del PS, en momentos en que esa formación política estaba afectada por sus sucesivas derrotas electorales y por la difícil sucesíón de su fundador y líder carismático, el actual presidente de la República, Mario Soares.

El pasado fin de semana, en las secciones locales y de empresas, un 93% de militantes socialistas escogieron para representarlos en el próximo congreso a los defensores de la línea oficialista del PS. Los críticos del partido sólo alzanzaron el 5%.

Aunque se esperaba la derrota de la minoría, encabezada por Maldonado Gonelha y otros dirigentes del PS considerados préximos al ex secretario general Mario, Soares (entre los que se encuentra Joáo Soares, hijo del presidente), ésta ha sorprendido por su magnitud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 1988