_
_
_
_

Interior acusa de amiguismo a un mando de la Guardia Civil de Canarias

El expediente administrativo abierto por el Ministerio del Interior contra el comandante José Tobías Cádena, ex jefe del subsector de la Guardia Civil de Tráfico en Las Palmas, acusa a éste de amiguismo en su relación con determinadas empresas de transporte del archipiélago. Un general de la Guardia Civil, Francisco Millán Herrador, se trasladó recientemente a Canarias por orden del director del cuerpo, Luis Roldán, con el objeto de investigar las supuestas corrupciones de miembros de la Guardia Civil.El comandante José Tobías, de 43 años, fue sancionado con ocho días de arresto el 1 de octubre pasado por supuesta negligencia en el cumplimiento de su destino, según el parte de arresto.

En el expediente abierto por la Dirección General de la Guardia Civil se indica que el arrestado "tenía relación con cierto número de transportistas de la isla de Gran Canaria, propietarios de flotas de 200 camiones". "Se observó esa relación", añade la información, "dando lugar a comentarios sobre la existencia de motivos extraprofesionales y personales en la represión de infracciones reglamentarias sobre el transporte, que, por otra parte, no han sido detectadas".

Los letrados Santiago Royo y María Jesús Alonso, abogados del comandante Tobías, recurrieron la sanción, que fue confirmada por el coronel Manuel Cabello Prieto el 28 de octubre. No obstante, la Sala de lo Contencioso de la Audiencia de Canarias desestimó el arresto, mediante sentencia del pasado 14 de enero, y anuló la sanción por "infringirse el derecho a la presunción de inocencia".

Ceses en cadena

El mismo día de la sentencia, la Dirección General de la Guardia Civil cesó al comandante Tobías y a otros tres mandos del cuerpo en el archipiélago, con lo que procedió a una reestructuración de toda la cúpula del instituto armado en Canarias. Tobías fue destinado a Barcelona, y su jefe inmediato, el teniente coronel Santos Rípa Fernández, jefe del sector de Tráfico de Canarias, fue igualmente cesado.Fuentes de la Guardia Civil diferenciaron las destituciones de los otros dos mandos y aseguraron que se debían a "cuestiones internas". En concreto, el coronel Enrique Ruiz Rodríguez, jefe del tercio de Canarias, fue destituido por un enfrentamiento con las autoridades civiles de Canarias. El propio delegado del Gobierno en el archipiélado, Eligio Hernández, había pedido el traslado del coronel. La remodelación emprendida por Luis Roldán afectó finalmente al teniente coronel Artemi García Robayna, jefe de la comandancia de Las Palmas y hombre de confianza de Eligio Hernández.

Previamente, el director de la Guardia Civil, Luis Roldán, había enviado a una comisión de investigación interna del cuerpo, presidida por el general Francisco Millán, quien elaboró un amplio informe para delimitar responsabilidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_