Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ledesma pedirá a Brasil que entregue a los delincuentes fugados de España

El ministro de Justicia, Fernando Ledesma, planteará a las autoridades brasileñas, concretamente a los ministros de Exteriores y Justicia, la posibilidad de aplicar el "principio de reciprocidad", que permitiría que numerosos españoles reclamados por la justicia de nuestro país, y actualmente residentes en Brasil, pudiesen ser devueltos a España. Ledesma firmará el próximo martes, en Brasilia, el convenio de extradición hispario-brasileño, primero en su género entre ambos países. El convenio, según fuentes gubemamentales españolas, "acabará con una situación anórnala" que permitía que delincuentes españoles pudiesen pasar ímpunemente a residir en Brasil, tras escapar de la justicia española.La Fiscalía General del Estado entregará a Ledesma, se espera, una lista con los nombres de muchos de estos fugados para que el ministro español pueda esgrimirla ante las autoridades brasileñas. Se sabe que en esta lista figuran, entre otros, Neus Soldevilla, Javier Anastasio y Jaime Messía Figueroa, todos ellos fugados a Brasil en los últimos tres años. Sin embargo, las fuentes gubernamentales consultadas admitieron desconocer si esta invocación al principio de reciprocidad con Brasil -país que se reclama orgulloso de su tradicional derecho de asilo y que sólo raramente firma tratados bilaterales de extradición- tendrá o no viabilidad: "Eso dependerá de las gestiones diplomáticas que posteriormente se hagan, caso por caso, y del interés que muestren los tribunales por recuperar a determinado personaje huido".

El tratado que se firmará el martes con Brasil es considerado en el Ministerio de Justicia "nioderno, automático, semejante a los que España tiene firmados con la mayor parte de los países occidentales".

Paralelamente, las autoridades policiales españolas estudian una intensificación de su cooperación con las portuguesas, para proceder a una mayor vigilancia en las fronteras, y ello pese a las facilidades recientemente concedidas para el tráfico de personas entre los dos países. Se considera que la mayor parte de los fugados hacia Brasil culminaron su primera etapa de huída en Portugal.

Nuevo tratado con EE UU

Ledesma firmará el próximo 9 de febrero un nuevo tratado de extradición entre España y Estados Unidos, para lo cual se desplazará a Madrid el ministro de Justicia norteamericano Edwin Meese. Este tratado, que reforma otro hasta ahora vigente, hace hincapié en la negación del derecho de asilo para quienes se encuentren incursos en delitos de terrorismo.Así, el artículo 4 del tratado que será firmado señala que no serán considerados delitos políticos el homicidio o lesiones contra el jefe del Estado o su familia; los hornicidios y agresiones que causen lesiones graves; los secuestros, la colocación de explosivos, la utilización de armas de fuego, e incluso la asociación ilígita para cometer alguno de los delitos antes mencionados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de enero de 1988