Ozal y Papandreu discutirán en Suiza sobre los numerosos contenciosos greco-turcos
Los primeros ministros de Turquía, el conservador Turgut Ozal, y de Grecia, el socialista Andreas Papandreu, se entrevistarán el próximo fin de semana en Davos (Suiza), donde ambos participarán en un simposio sobre economía internacional. Será la primera vez en 10 años que dos jefes de Gobierno de ambos países se reúnen para discutir los contenciosos pendientes entre ambos países, en un momento de mejora en las relaciones. Ozal y Papandreu coincidieron en 1986 en Davos, aunque entonces sólo se saludaron.
Entre esos conflictos, figuran la delimitación y la explotación de la plataforma continental en el mar Egeo, la desmilitarización de las islas griegas, el problema de la minoría turca en Grecia, los bienes inmobiliarios de los griegos en Turquía y el conflicto de Chipre.Ankara y Atenas, después de un período de tensión agravado por la crisis de marzo de 1987 sobre la explotación de la plataforma continental -que estuvo a punto de degenerar en conflicto armado-, han mejorado recientemente sus relaciones. Un intercambio de cartas entre los Gobiernos de ambas capitales, así como el mensaje de felicitación que Papandreu dirigió a Ozal tras su victoria en las elecciones generales turcas, en noviembre de 1987, y la respuesta de éste, han marcado ese acercamiento.
Los problemas vinculados a la plataforma continental en el Egeo centrarán, según los observadores, los debates grecoturcos en Suiza. Papandreu propondrá a Ozal que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie sobre ese diferendo. Por su parte, Ankara quiere que se aplique el protocolo de Berna (de 1976), que prevé la suspensión de las búsquedas en el fondo del mar Egeo hasta que los dos países en conflicto negocien la delimitación de la citada plataforma. Atenas rechaza categóricamente ese protocolo.
Grecia quiere ampliar sus aguas territoriales de seis a 12 millas marinas en el Egeo. Una decisión de Atenas en ese sentido sería para Ankara como una declaración de guerra.
Antes de partir para Suiza, Ozal declaró que no hay un orden del día fijo para su reunión con Papandreu. "Deseo que haya un acercamiento serio entre las dos partes", agregó.
En ambas capitales se subraya, sin embargo, que la resolucíón de los problemas pendientes no será inmediata.
Grecia y Turquía, países importantes para defensa del flanco sur de la OTAN, son los únicos miembros de la Alianza Atlántica que están en conflicto desde hace años. Las relaciones se deterioraron tras las declaraciones de Papandreu, en el poder desde 1981, acerca de que "el peligro para Grecia no proviene del Norte [de los países del Pacto de Varsovia] sino del Este [de Turquía]". Por su parte, el régimen autoritario instalado en Turquía tras el golpe militar de 1980 y que se mantuvo hasta 1983 impidió la apertura de un diálogo entre ambos países.
El último encuentro entre primeros ministros de ambos países se produjo 1978 en Suiza: el jefe del Gobierno turco Bulent Ecevit se entrevistó con su homólogo griego, Constantino Karamanlis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.