_
_
_
_

El acuerdo sobre las bases supondrá la desaparición del principal órgano militar de EE UU en España

Carlos Yárnoz

El acuerdo sobre el futuro de las bases alcanzado entre Estados Unidos y España supondrá la desaparición del denominado Joint United States Military Advisory Assistant Group (JUSMAAG), o grupo militar asesor estadounidense, encargado de supervisar todos los programas cooperativos de defensa derivados del convenio entre los dos países, según afirman fuentes oficiales españolas. El JUSMAAG está integrado en la actualidad por 59 personas -31 de ellas, militares-, tiene su sede en el Cuarte el General del Aire español y su jefe es el contralmirante norteamericano Gerald L. Riendau.

Más información
Los empleados en las bases negocian hoy su futuro

El jefe del JUSMAAG, que actúa bajo la dirección del embajador de EE UU -es su primer consejero militar- y del Cuartel General de las fuerzas armadas estadounidenses en Europa, es el enlace- fundamental en España entre el Gobierno y cualquier órgano (del Pentágono. Es también representante permanente en el Comité Militar Conjunto -y copresidente militar del Comité Conjunto Hispano-norteamericano para Asuntos Político-militares.De hecho, el JUSMAAG es el órgano militar estadounidense de mayor nivel en España, y entre sus integrantes figuran los clásicos asesores o consejeros militares que EE UU tiene en numerosos países de menor nivel. De acuerdo con el actual convenio, el Gobierno de España debe facilitar a este organismo una sede para desarrollar su trabajo. Extrañamente, ese grupo de militares estadounidenses ha ocupado en los últimos años la mitad de la tercera planta del Cuartel General del Aire, que a su vez también fue sede del Ministerio de Defensa entre 1977 y 1985.

En esa zona del edificio, los estadounidenses disponen de una cafetería propia, en la que se sirven productos directamente traídos de EE UU. Por su ubicación, los militares estadounidenses del! JUSMAAG han podido tener acceso en los últimos años a información muy valiosa -aunque sólo fuera sobre visitas o contactos con autoridades españolas- sobre asuntos tan importantes como el proceso de decisión del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) o del plan de adquisición de misiles antiaéreos de baja cota.

Precisamente, la llamada Sección de Asistencia a la Seguridad del JUSMAAG es responsable ,de los programas de cooperación de defensa entre los dos países en relación con la adquisición, uso y mantenimiento de material y servicios de defensa, junto con los programas de enseñanza y adiestramiento. Dado que en el próximo convenio ya no figurará ningún tipo de ayuda económica de EE UU por el empleo de las bases, el Gobierno español considera que la presencia del JUSMAAG, en su actual configuración, no es necesaria.

El jefe del JUSMAAG, además, es el responsable de los asuntos laborales del personal español que, aunque contratado por el Ministerio de Defensa, trabaja para las fuerzas estadounidenses establecidas en España, y es el Gobierno de EE UU el que les paga los salarios. Sólo en Torrejón, hay 1.207 empleados españoles en esas circunstancias, y se estima que el 95% de ellos tendrá que abandonar la base una vez que abandonen la misma los 72 F-16 del Ala 401.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asistencia a la seguridad

Dentro del organigrama del JUSMAAG, cuyo segundo jefe es un capitán de navío apellidado Lester, existen las secciones de Intervención -responsable de la política económica y fiscal-, Asistencia a la Seguridad -supervisor de los programas de cooperación en materia de defensa-, Asuntos Bilaterales -responsable del desarrollo del convenio, salvo asistencia a la seguridad- y Asesoría Jurídica, cuyo jefe es también el principal asesor jurídico del embajador.De la Sección de Asistencia a la Seguridad dependen los negociados de Adiestramiento -incluye intercambios de personal y cursos en EE UU- y Material -proporciona asistencia técnica a las Fuerzas Armadas españolas. De la Sección de Asuntos Bilaterales dependen los negociados de Enlace -tramita los asuntos del convenio ante el Consejo Hispano-norteamericano-, Ejercicios -coordina ejercicios conjuntos-, Cooperación Industrial -promueve el intercambio de material bélico- y Autorizaciones -encargado de tramitar permisos para barcos o aviones de paso por España.

También dentro del JUSMAAG está la llamada Oficina de Enlace para el sistema de armas F-18, conocido por las siglas WSLO, que actúa como enlace entre la Marina de EE UU y la oficina española del Programa F-18 del FACA y evalúa y coordina el programa en España. El WSLO interviene ante posibles problemas que surjan entre el Ejército del Aire español, usuario del F-18, y los fabricantes estadounidenses del aparato.

Las fuentes informantes indican que todavía se desconocen las fórmulas que se emplearán en el futuro para canalizar aspectos como la realización de cursos militares en EE UU o el asesoramiento de Washington en el manejo de avanzados sistemas de armas. Hasta el momento, la mayoría de acciones en este terreno eran canalizadas a través del JUSMAAG, que controlaba una buena parte de las ayudas económicas que EE UU concedía a España por su presencia en las bases.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_