La Prensa rumana publica una falsa felicitación de Isabel II a Ceaucescu
El culto oficial en Rumania a la personalidad del presidente Nicolae Ceaucescu, que alcanza ahora nuevas cotas ante el 70º cumpleaños del conducator (caudillo), que se celebra mañana, ha provocado un conflicto diplomático entre Bucarest y Londres. La Prensa oficial rumana publicó una supuesta carta de felicitación a Ceuacescu de la Reina Isabel de Inglaterra en la que se vierten grandilocuentes alabanzas al líder rumano. La carta es falsa, producto del exceso de celo de los propagandistas del clan Ceaucescu, que no encuentran ya términos para alabar al "titán de titanes", "genio sabio", "cárpato del comunismo" o "padre creador".El Palacio de Buckingham negó de inmediato que la Reina hubiera enviado una carta de felicitación a Ceaucescu. El Foreign Office convocó al embajador rumano en Londres para expresarle una protesta por lo que considera "una afrenta a la Reina".
Los rumanos, que no tendrán conocimiento de la protesta británica ni el desmentido, pudieron leer en el periódico Lumea que la Reina de Inglaterra se dirigía a Ceaucescu en estos términos: "Usted es un hombre de Estado de talla internacional con gran capacidad e influencia. En el Reino Unido estamos enormemente impresionados por la decisión con la que defiende su independencia y la firmeza con que juega Rumania su importante papel en la política internacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.