Ratificada la política económica defendida por Felipe González
El congreso socialista ratificó la política de crecimiento económico tan firmemente defendida por Felipe González en la presentación de la gestión de la ejecutiva saliente, pero subrayó con fuerza que el objetivo de este crecimiento debe ser la redistribución de la riqueza y la lucha contra el paro, y que el principal instrumento para conseguir estos fines es la concertación social.La síntesis de los objetivos socioeconómicos fijados por el congreso es: crecer más, generar empleo y reducir el paro, renovar el aparato productivo, mejorar la infraestructura básica; ampliar en calidad y cantidad los servicios públicos, incrementar la igualdad y la solidaridad y ganar el desafío que para España supone la integración en la Comunidad Europea. Para todo ello se insiste en que el gran instrumento de que disponen los socialistas es la concertación social, "a la que queremos ir junto a UGT", según afirmó Julio Rodríguez, al defender ante el pleno del congreso el trabajo de la comisión que elaboró la propuesta de política económica.
Al plenario llegaron sólo dos enmiendas, después de que en comisión se hubieran aceptado unas 400, la mitad de las presentadas a esta parte de la ponencia marco. Estas dos enmiendas permitieron un breve debate sobre la intervención del Estado en la economía y el tamaño del sector público. Las posiciones mayoritarias habían conseguido un elevado consenso, pues en la votación final sólo hubo dos votos en contra y 14 abstenciones.
Crecimiento económico
José Antonio Barreiros, de Izquierda Socialista, criticó a la ponencia afirmando que mantenía el principio de subsidiariedad de la empresapública y dijo que la política de crecimiento económico, que no rechazó, ha conducido a la sacralización de las cifras que indican las grandes variables macroeconómicas. Julio Rodríguez negó que de la ponencia se dedujera la más mínima voluntad de minimizar al sector público, defendió tanto la existencia de un mercado capaz de impulsar la economía como de un Estado con fuerza suficiente para fijar los grandes objetivos económicos nacionales, y reiteró la defensa del crecimiento económico. "La experiencia histórica nos dernuestra", dijo, "que redistribuir es más posible cuando hay crecimiento que cuando no lo hay".
Para favorecer la creación de empleo, la ponencia aprobada propone la elaboración de un plan integral de apoyo al empleo juvenil. Asimismo se propugna una política que abra "espacios amplios" a los sindicatos para que desarrollen su labor más allá de la reclamación salarial.
En el texto adoptado por el congreso se afirma que la producción nuclear de energía "es algo transitorio", y sostiene que la política energética debe orientarse a una progresiva reducción del peso relativo de la energía nuclear. También se pronuncia contra la privatización de las cajas de ahorro mediante la recientemente anunciada emisión de cédulas participativas.
La información sobre el congreso del PSOE ha sido realizada por Joaquín Prieto, Anabel Díez, Juan González Ibáñez y Enric Companys.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.