Descartadas las alianzas con otros grupos
El congreso socialista renunció a establecer una política de alianzas con otras fuerzas políticas, en contra de lo propuesto por el representante de Izquierda Socialista (IS), Antonio García Santesmases, que había solicitado una clarificación de este tipo ante la perspectiva de que el declive electoral del PSOE culmine en una pérdida de la mayoría en los próximos comícios. Ramón Vargas Machuca precisó, en nombre del sector mayoritario del partido, que la pérdida de electores con lo que se puede combatir es con "la identidad, credibilidad y diferenciación del proyecto socialista", así como con la habilidad de articular "los intereses divergentes de una mayoría social".En todo caso, desde el punto de vista del representante del sector oficialista, lo que hay a la izquierda del PSOE es "una casa en ruinas". García Santesmases coincidió en la validez de este calificativo para Izquierda Unida, pero matizó que existe una izquierda sociológica en España a la que el PSOE debe dirigirse.
Un acuerdo de la mesa del congreso permitió a uno de los portavoces de Izquierda Socialista, Antonio García Santesmases, defender no sólo sus enmiendas parciales, "que llegaron al pleno por consenso de la comisión en que fueron debatidas tras no haber alcanzado el 20% de votos que requerían para acceder al plenario por derecho propio", sino también una crítica a la totalidad del documento político.
Las delegaciones aprobaron por amplia mayoría el documento que resume el análisis de la situación política que hace el PSOE.
La información sobre el congreso del PSOE ha sido realizada por Joaquín Prieto, Anabel Díez, Juan González Ibáñez y Enric Companys.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.