_
_
_
_

El Gobierno, dispuesto a reanudar las conversaciones con ETA en Argel

EL PAÍS El Gobierno español está dispuesto a reanudar los contactos en Argelia con ETA Militar, que quedaron interrumpidos después del atentado cometido por la organización terrorista el 11 de diciembre último en Zaragoza, que causó 11 muertos, según indicaron fuentes relacionadas con el asunto. Los etarras residentes en Argelia aseguran incluso que el Gobierno reanudó los contactos con ETA en Argelia a través de intermediarios el pasado 18 de diciembre, justo una semana después del sangriento atentado de Zaragoza, según informa en su último número el semanario El Globo.

Las fuentes citadas en primer lugar, informa José Luis Barbería desde San Sebastián, han confirmado de manera expresa que la ruptura de conversaciones provocada por la matanza de Zaragoza no tuvo carácter definitivo, y que el Gobierno ha condicionado la reapertura de los contactos a la constatación por parte de ETA Militar de que atentados de esa naturaleza sólo contribuirán a frenar el proceso.Según las fuentes de los etarras residentes en Argelia una delegación española que cita El Globo, encabezada por un alto funcionario del Ministerio del Interior español, se entrevistó el pasado 18 de diciembre con autoridades argelinas para solicitarles que transmitieran un mensaje a ETA. Estas fuentes añaden que está a punto de cumplirse un plazo para que se celebre un nuevo encuentro entre ambas partes, según medios cercanos a los etarras confinados en Argel.

Varios funcionarios argelinos, según las fuentes de El Globo, se trasladaron en coche, tras la visita del alto cargo del Ministerio del Interior español, hasta la residencia de Eugenio Etxebeste, Antxón, y le transmitieron el siguiente mensaje: "El Gobierno español desea seguir negociando, pero pone como condición que no se vuelva a cometer ni un solo atentado indiscriminado como el de Zaragoza".

El Globo asegura que funcionarios de ese país actúan como intermediarios del Gobierno español y han mantenido una segunda entrevista con Antxón para urgirle una respuesta de ETA. "Está a punto de cumplirse el plazo para que se celebre un nuevo encuentro entre ambas partes".

Elevar el nivel

Ésta sería, según El Globo, la cuarta reunión que mantendrían emisarios del Gobierno español con Etxebeste desde que se iniciaron las negociaciones directas el pasado mes de agosto. A dicha reunión, según las citadas fuentes, podría asistir Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, dado que la organización terrorista había pedido que se elevara el nivel de sus emisarios. Durante sus contactos en Argelia, los enviados gubernamentales no han exigido de manera taxativa una tregua de la actividad violenta de ETA Militar, convencidos probablemente de que una exigencia así no sena considerada por los interlocutores de la organización terrorista en la actual fase de las conversaciones. Pero, tras el atentado de Zaragoza que costó la vida a 11 personas, entre ellas 5 niños, el Gobierno rechazó la posibilidad de entrevistarse con representantes de ETA bajo el doble chantaje de este tipo de atentados indiscriminados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno, Javier Solana, manifestó ayer a este periódico que el Ejecutivo no ha establecido ningún contacto en Argel con dirigentes de ETA Militar desde que se produjo el último atentado terrorista en Zaragoza. Según declaró el ministro, ni ha habido conversaciones ni tampoco están previstos nuevos contactos en un futuro inmediato.

De otro lado, fuentes socialistas aseguraron que Herri Batasuna está intentando, "para no dar la impresión de que están aislados", extender una campaña de desprestigio contra la firma en el Parlamento vasco el pasado martes, por parte de todas las fuerzas políticas, salvo HB, del acuerdo para la paz.

Según esta estrategia que denuncia el PSOE, el partido abertzale quiere extender la creencia de que el Gobierno negocia con ETA por un lado, mientras que en el Parlamento vasco se hace "la representación de la firma".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_