El sector asegurador aumentó un 40% sus ingresos en 1987

El sector de seguros aumentó el pasado año un 40% sus ingresos, que rondaron los 1,2 billones de pesetas, aunque el conjunto de las operaciones de su actividad -si se incluyen las realizadas por media docena de cajas de ahorro- se sitúan en torno a los 2,2 billones de pesetas. Estas estimaciones han sido efectuadas por ICEA (Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras), cuyo presidente, Hipólito Sánchez, declaró ayer que las perspectivas para 1988 apuntan a un crecimiento similar.El avance de ICEA sobre las cifras de negocios de 1987, presentado ayer en una reunión de directivos del sector, se ha basado en una encuesta entre los 25 primeros grupos, que representan cerca del 60% de los ingresos totales. Los resultados mejoran tanto las predicciones previas del pasado verano sobre el balance de 1987 como el incremento medio de 1986, que se quedó en el 24%. después de excluir del total el boom de las primas únicas, fenómeno atípico provocado por los cambios en el tratamiento fiscal del dinero negro.

Los subsectores más dinámicos han sido en 1987 los de auto móviles (58% de aumento), y vida y pensiones (un 50% sin primas únicas, cuyo volumen total se ha mantenido en tomo a los 300.000 millones). Los demás ramos apenas han crecido un 13%. Según José María Fernández-Layos, los mayores incrementos dentro del automóvil se registraron en el primer semestre y casi exclusivamente en los seguros obligatorios, debido a la subida del precio de las primas y al aumento del parque de coches. Tras presidir las jornadas organizadas ayer por ICEA sobre las perspectivas del seguro y de la economía española para 1988, Hipólito Sánchez concluyó que el crecimiento del sector será este año análogo. La idea fue reafirmada en la reunión por el catedrático de Estructura Económica y nuevo consejero de Banesto Antonio Torrero Mañas.

Los grandes grupos empiezan a avanzar sus resultados. Mapfre anunció que sus ingresos, sin incluir productos financieros, le confirman en el primer puesto dentro de España al ascender a 64.542 millones, con aumento del 28,4%. Winterthur señalo que sigue siendo la primera compañía extranjera en España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción