_
_
_
_

Proveedores de Defensa denuncian el incremento del control del CESID

Empresas comerciales que pretendían participar en el suministro de material a las Fuerzas Armadas han denunciado el incremento del control de este sector por el CESID, al exigir el Gobierno el documento llamado acuerdo de seguridad, que expiden los servicios secretos tras una minuciosa investigación de las empresas aspirantes y sus trabajadores. Los denunciantes consideran que el asunto perjudica, además, al erario público, porque reduce la competencia a las grandes firmas que poseen el visto bueno de los servicios militares.

La investigación llega a rozar los límites constitucionales, ya que se pregunta a los empleados por sus relaciones con organizaciones sociales o políticas, datos que, según la Constitución, nadie está obligado a declarar.Además, la práctica de mostrar el acuerdo de seguridad contraviene las normas del secreto oficial, porque se trata de un documento reservado.

Según los denunciantes, la Administración exige la presentación de este documento para acceder a contratos de tipo comercial, y no sólo, como era habitual hasta ahora, para los contratos de tipo industrial. La falta de este requisito ha hecho que varias empresas queden fuera de recientes concursos. Los temores que circulaban al respecto entre las empresas perjudicadas se confirmaron el pasado 15 de diciembre, cuando se convocó un concurso restringido urgente para la compra de 30.000 uniformes de guerra NBQ (nuclear, bacteriológica y química).

La Administración niega que exista una decisión de aplicar estas normas a todas las empresas comerciales, aunque admitieron que se aplicará más rigor en los controles. "No hay diferencias en la aplicación de los criterios de seguridad", declaró un portavoz del Ministerio de Defensa, "respecto a lo que se hacía hasta ahora. Sí la hay en relación con los productos, pues hay algunos de tipo comercial que requieren rigor, entre ellos, si fuera el caso, hasta alguna bebida refrescante, por cuanto podría llegar a provocar desarreglos intestinales de la tropa en momentos de acción".

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_