Corazón Aquino consolida su poder tras los comicios locales del lunes en Filipinas
Los resultados no oficiales de las elecciones provinciales y municipales filipinas, celebradas el pasado lunes, refuerzan la presencia de los partidarios de la presidenta Corazón Cory Aquino en la Administración Superada esta nueva fase electoral que cierra institucionalmente la transición democrática, Aquino tiene ante sí el reto de desarrollar económicamente el país, junto a la polémica negociación con Washington sobre el futuro de las bases militares estadounidenses.
Los candidatos de Cory Aquino ganan en Manila y otras grandes ciudades del país, y prácticamente en todas las 73 Administraciones provinciales. Sólo algunas de ellas podrían pasar bajo control del Partido Liberal, o de los seguidores de Ferdinandd Marcos, como en la provincia natal del ex presidente de Filipinas, llocos Norte, donde uno de los golpistas contra Aquino, el coronel Rolando Abadilla -actualmente encarcelado- tiene grandes posibilidades de salir elegido vicegobernador.Los liberales de Jovito Salonga, el presidente del Senado que acusa a Cory Aquino de favorecer las dinastías familiares en los círculos del poder, no parecen perfilarse como una importante fuerza de oposición, a juzgar por las primeras tendencias de los resultados, que no serán oficiales hasta dentro de unos días, debido a las dificultades de recuento en un país con más de 7.000 islas.
También pierde influencia Unido, el partido político del vicepresidente Salvador Laurel, que cooperó con Cory Aquino en la victoria electoral en la revolución popular contra Marcos, en febrero de 1986, pero que pasó a ser uno de los principales detractores de la presidenta desde el pasado otoño, cuando dimitió de su cargo de ministro de Asuntos Exteriores.
Esfuerzo por el desarrollo
Superada esta nueva etapa de elecciones provinciales y municipales, donde la ola de violencia sumó 87 muertos -cifra inferior a otras campañas-, la presidenta deberá centrar sus esfuerzos políticos en estimular el desarrollo económico de Filipinas, país que ha pasado de contar con un crecimiento económico negativo en los últimos años de Marcos a una subida del PIB (producto interior bruto) superior al 5% en 1987.La bolsa reaccionó ayer favorablemente a los resultados electorales, y se espera que la inversión exterior aumente. Algunos analistas predicen un crecimiento espectacular para los próximos años.
Estados Unidos podría contribuir con un nuevo plan Marshall, propuesto por el senador estadounidense Stephen Solarz, con una dotación de 1.000 millones de dólares anuales durante cinco años, a fin de estimular el desarrollo económico. Naturalmente, la ayuda de Estados Unidos estará condicionada al futuro de las bases militares norteamericanas en Filipinas, cuyo actual acuerdo caduca en 1991.
Las negociaciones sobre el nuevo convenio comenzarán el próximo mes de abril, bajo la dirección del ministro de Asuntos Exteriores, Raúl Manglapus, cuya intención inicial es la de globalizar la existencia de las bases estadounidenses en un contexto de la defensa del sureste asiático, y no sólo de Filipinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.