_
_
_
_

UGT y ELA piden que los 2.100 prejubilados del naval sean sustituidos por excedentes

Los sindicatos UGT y ELA-STV piden que los 2.100 trabajadores mayores de 55 años que se pueden prejubilar en los próximos tres años en las empresas AESA y Astano vayan siendo sustituidos por un número similar de trabajadores que permanecen en los Fondos de Promoción de Empleo del sector naval. Ayer, 1.500 trabajadores de Astano volvieron a manifestarse y colocaron barricadas en tres puntos de la vía férrea que atraviesa la comarca de Fene.

La sustitución de cada prejubilado por un trabajador excedente, a juicio de las centrales sindicales, paliaría en buena parte el problema de las personas que aún no han sido recolocadas en El Ferrol y Sestao (3.800 en total).Los representantes de UGT y ELA-STV constituyeron ayer un grupo de trabajo con responsables de la División Naval del Instituto Nacional de Industria y la sociedad de pequeños y medianos astilleros (Pymar) para estudiar los problemas del sector. Las empresas no aceptan por el momento la propuesta de los sindicatos.

Sí parecen más receptivas a complementar la cobertura salarial de los trabajadores excedentes que acepten prorrogar por 18 meses su permanencia en los Fondos de Promoción de Empleo, aunque no se ha resuelto aún quién pagaría los complementos de los trabajadores procedentes de los astilleros privados de la ría del Nervión.

En El Ferrol, informa Ricardo Sandoval, alrededor de 1.500 trabajadores de Astano colocaron ayer barricadas en tres puntos de la vía férrea de la comarca de Fene. Los manifestantes impidieron la salida y entrada de trenes en El Ferrol durante toda la mañana.

Las dos primeras barricadas, formadas por neumáticos ardiendo y troncos, fueron colocadas a las nueve de la mañana, una hora después de celebrarse una asamblea en el astillero en la que los obreros expresaron una vez más su decisión de no aceptar la prórroga del Fondo de Empleo, y solicitan el reingreso en la factoría de los 1.700 trabajadores que permanecen en el citado fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_