_
_
_
_
_

El 4 de febrero, referéndum en banca previo a la aplicación de la jornada partida

Los sindicatos Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito decidieron ayer convocar un referéndum en la banca privada para el día 4 de febrero. La consulta está dirigida a los 160.000 trabajadores del sector y se desarrollará en las 16.000 oficinas existentes.

Con este referéndum se pretende conocer la respuesta de los trabajadores de la banca privada a la entrada en vigor del convenio que abarca desde 1986 hasta este año y en los términos pactados por la Asociación Empresarial de Banca (AEB) y las tres centrales firmantes del preacuerdo alcanzado el jueves pasado. Entre los tres sindicatos suman más del 70%, de la representatividad.

El punto más importante de ese convenio es la entrada en vigor de la jornada partida, lo que permitirá la apertura al público de las oficinas bancarias, de lunes a jueves, hasta las cinco de la tarde, excepto durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, período en el que se mantiene el horario continuado.

Si el referéndum arroja una respuesta positiva de los empleados de banca, la mesa negociadora del convenio colectivo se reunirá para la firma formal y el envío del texto al Boletín Oficial del Estado. A partir de ahí, cada entidad bancaria negociará con sus trabajadores las compensaciones económicas para los trabajadores que accedan voluntariamente a la jornada partida (en total el 20% de las plantillas), así como la distribución de las oficinas que deben abrir por las tardes.

El incremento salarial para este año será dos puntos superior a la inflación (el 5% de aumento si se cumple la previsión del 3% en el índice de precios al consumo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_