El CESID espió a un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores
El Centro Superior de Información para la Defensa (CESID) espió id director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Pastor Ridruejo, según han confirmado fuentes de los servicios secretos civiles. La policía descubrió hace varias semanas un pinchazo en el teléfono de su domicilio. El asunto, conocido sólo en altas esferas del Gobierno, ha tratado de mantenerse en secreto para evitar un enfrentamiento público con los jefes del CESID, considerados "intocables" por dichas fuentes.
El director de Asuntos Consulares, Rafael Pastor Ridurjeo, participa de forma reservada en reuniones antiterroristas y de inmigración de la Comunidad Europea, concretamente en el Grupo de Trevi, que reúne a los ministros del Interior y a altos funcionarios de los doce para abordar la lucha antiterrorista, la delincuencia organizada y cuestiones de inmigración. Pastor Ridruejo es también, desde el pasado verano, uno de los candidatos a una subsecretaría en la remodelación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que puede llevarsre a cabo en los próximos días.Las fuentes informantes afirman que el asunto ha tratado de ser silenciado, como otras irregularidades del servicio secreto militar, por la "debilidad manifiesta y ausencia de control" de los responsables del Ministerio de Defensa frente a la "autonomía" de que gozan los jefes del CESID.
El propio Rafael Pastor, consultado ayer por este periódico, dijo que no podía realizar ningún comentario sobre el caso. Portavoces del Ministerio del Interior dijeron no haber localizado a sus responsables y respondieron con otro "sin comentarios". Un portavoz del Ministerio de Defensa calificó el asunto como "una difamación intolerable".
No es la primera vez que el CESID lleva a cabo espionajes de este tipo, ya en la época de los Gobiernos socialistas, sin que el Ejecutivo haya tomado medidas contra los responsables. Tampoco ha abordado la anunciada reorganización de los servicios de información, civiles y militares, que supuestamente iban a estar dirigidos y coordinados por un civil desde Presidencia del Gobierno.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- Rafael Pastor
- III Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Cesid
- Grupo Trevi
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Escuchas telefónicas
- Presidencia Gobierno
- MAE
- PSOE
- Servicios inteligencia
- Intromisión intimidad
- Ministerios
- Seguridad nacional
- Legislaturas políticas
- Espionaje
- Partidos políticos
- Defensa
- Gobierno
- Gente
- Unión Europea
- Fuerzas seguridad
- Organizaciones internacionales