_
_
_
_

EL Gobierno creará una comision permanente para investigar los accidentes marítimos

El Gobierno creará un comisión permanente para investigar los accidentes marítimos, según ha declarado a este periódico Juan José Achutegui, subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación. En la actualidad, los accidentes registrados en las costas españolas son investigados por comisiones creadas especialmente para cada caso, cuyo funcionamiento ha sido criticado por sectores de la Marina Mercante y profesionales vinculados a esta actividad. En estos medios se señala que a menudo las comisiones no llegan a redactar sus conclusiones o, si lo hacen, casi nunca les dan publicidad. Las fuentes informantes atribuyen en este hecho "a los fuertes intereses económicos y políticos" que concurren en cada accidente.

La comisión creada por el Gobierno para investigar las explosión de los petroleros Petrogen One y Camponavia, por ejemplo, todavía no ha hecho públicas sus conclusiones, según fuentes de la abogacía que intervienen en el caso. Inicialmente, el accidente, ocurrido el 26 de mayo de 1985 en la bahía de Algeciras, fue atribuido a la acumulación de gases en el Petrogen One."A pesar de que los convenios internacionales recomiendan hacer públicos los informes sobre accidentes marítimos, especialmente cuando se producen víctimas, desconocemos, aunque podemos imaginarlo, por qué no se hace", sefiala el técnico José de Martino Tenas, que ha participado en algunas comisiones de investigación, en un escrito hecho público el pasado octubre en Barcelona.

De Martino coincide en suescrito con lo manifestado hace ahora más de 11 años, concretamente en 1976, por el Sindicato Libre de la Marina Mercante (SIMM): "Detrás de cada tragedia en el mar hay una explicación real y tangible sobre la que invariablemente se ceba el silencio y la confusión".

Las comisiones para cada caso que se utilizan en la actualidad "no tienen las características adecuadas para desarrollar su trabajo", sefiala Joaquín Buelgá, secretario general del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante. Sus miembros, que a menudo residen en ciudades distintas, deben simultanear la investigación con sus ocupaciones habituales y, excepto las dietas y desplazamientos, no perciben ninguna remuneración, agrega. El subdirector general Juan José Achutegui admite esta situación, que se pretende remediarcon la creación de la comisión permanente.

"No es la mar larazón abstracta de tanto accidente inexplicable", afirma el documento del SLMM. "Son esos barcos viejos que siguen navegando porque todavía son rentables para el armador; esas tripulaciones mal pagadas y casi siempre insuficientes; esos oficiales, sin título alguno, habilitados por el armador porque resultan más económicos y dóciles que los titulados; ese olvido de las empresas en reponer el material de salvamento; son, en fin, esas autoridades militares de Marina en extremo dúctiles cuando se trata de dar por buena una inspección superficial", concluye el sindicato.

En el relato de su experiencia como investigador, de acuerdo con un texto facilitado por el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, De Martino corrobora, casi punto por punto, todo lo apuntado en 1976 por el SLMM. Las investigaciones revelan frecuentemente que existen "tripulaciones insuficientes o sin estar de alta en la Seguridad Social...", o "negligencias del funcionario de turno, que permite a un patrón no titulado ejercer unas funciones para las que no está prepar,ado".

Según De Martino, existen "evidentes" anomalías en el despacho de buques y deficiencias en las instalaciones y material de salvamento. "De ello podría hablarnos", por ejemplo, "la comisión que investigó el naufragio del Calpe Quintans, en el que fallecieron 10 personas tras haber sido despachado el buque sin el certificado de revisión de las balsas salvavidas".

"La guinda a este pastel", concluye De Martino, "se la pone la Administración con su tradicional falta de medios humanos y materiales y la más que deficiente preparación de aquéllos, con un pasotismo que a veces raya en lo ofensivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_