_
_
_
_

El Gobierno acusa al Ejecutivo vasco de incumplir el Estatuto y el reglamento de la Ertzaintza

El Gobierno central ha acusado al Ejecutivo vasco de incumplir el Estatuto de Gernika y el reglamento de la Ertzaintza (policía vasca) en lo que respecta a los mandos de este cuerpo de seguridad. El Gobierno de Vitoria considera "falsa" tal acusación y pretende modificar el actual reglamento de la Ertzaintza, que data de 1983, y favorecer la promoción interna de sus agentes.

La acusación de incumplimiento del Estatuto de Gernika queda señalada en un documento, al que ha tenido acceso este periódico. Este texto ha sido elaborado por la Delegación del Gobierno en el País Vasco para las negociaciones con el Ejecutivo de Euskadi en la Junta de Seguridad sobre el despliegue de la policía vasca y la consiguiente adecuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. El documento se titula Propuesta de puestos de mando para la policía de la comunidad autónoma del País Vasco, a cubrir entre jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.El Gobierno central señala que "la estructura orgánica de la policía autónoma en la actualidad no coincide con la prevista en el reglamento de dicho cuerpo", según indica el documento. El reglamento de la Ertzaintza establece una estructura compuesta por la Jefatura Principal, Subjefatura, Jefaturas Territoriales, Agrupaciones, Grupos y Compañías. Todos estos organismos deben ser dirigidos por un mando, según el reglamento de la Ertzaintza, y tales oficiales han de ser designados entre los miembros de las Fuerzas Armadas o de Seguridad del Estado, según la disposición transitoria cuarta del Estatuto de Gernika.

El documento considera que "el Ejecutivo vasco ha adoptado un despliegue diferente al que se precisa en su reglamento, de tal forma que ya no se habla de las unidades orgánicas anteriormente referenciadas, sino de Brigadas, Unidades Institucionales, Comisarías y Subcomisarías. Los mandos de estas nuevas unidades se nombran entre los propios agentes de la policía autónoma, incumpliendo lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía del País Vasco y en el reglamento de la Ertzaintza".

Adecuarlo a la realidad

Fuentes del Gobierno vasco calificaron de 'Talsa" la acusación de incumplimiento del Estatuto de Gernika, "ya que la disposición transitoria cuarta no establece lo que es un mando y qué servicios debe dirigir". El Ejecutivo de Vitoria pretende modificar el reglamento actual de la Ertzaintza, que fue elaborado por la Junta de Seguridad, en donde las administraciones central y autónoma tienen una representación paritaria.El reglamento fija en el empleo de sargento mayor el máximo puesto al que puede aspirar un ertzaína, ya que los cargos superiores se reservan a los llamados mandos. El Gobierno vasco entiende que de esta manera se frena la promoción interna de los policías vascos y considera como "innecesario" que todos los centros policiales de la Ertzaintza sean dirigidos por un mando.

El reglamento, que es una norma jurídica de baja categoría, debe ser modificado con el objeto de adecuarlo a la realidad del

actual y futuro despliegue de la Ertzaintza", añadieron las fuentes informantes, que precisaron que la reserva sobre los mandos del Estatuto no se "recoge en el cuerpo principal de este texto legal, sino en su disposición transitoria cuarta". "Las disposiciones transitorias son temporales", añadieron.

El organismo competente para la reforma del reglamento de la policía vasca es la Junta de Seguridad, donde las administraciones central y autonómica negocian desde el pasado 7 de enero el futuro despliegue de la Ertzaintza y el repliegue parcial del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. El Gobierno vasco ha unido la discusión sobre el despliegue con la polémica sobre los mandos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_