El cineasta Carles Benpar denuncia a TVE por modificar el formato de 'Hombre del Oeste'
El cineasta catalán Caries Benpar ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcélona la primera denuncia contra una televisión por modificar el formato de una película, concretamente Hombre del Oeste, de Anthony Mann, emitida el pasado sábado por TVE. "Pensaba tomar esta iniciativa hace tiempo, desde que lo permite la nueva ley de Propiedad Intelectual, pero lo había ido dejandó", dijo Benpar a este diario.
"Lo del sábado pasado fue una barbaridad tan grande que me decidí finalmente". "Mann llevó el uso del cinemascope a su perfección, en su cine tiene una función dramática fundamental, insustituible. Una de las últimas secuencias de Hombre del Oeste es un ejemplo modélico de esto: Gary Cooper se tirotea con un bandido a través del piso de tablas del saloon y el encuadre permite verles a ambos, mientras ellos no se ven. En la amputada proyección de TVE, que no respetó el encuadre original, no se veía a ninguno de los dos".Benpar subrayó que "la ley permite ahora salir en defensa de un autor muerto en ocasiones como ésta, en la que se menoscaba su memoria, su obra". Recordó que TVE ha infringido el Manifiesto de Barcelona, redactado en julio pasado y firmado por directores de todo el mundo, y consideró que "cuantas más denuncias de particulares se hagan, mejor, aunque se precisan denuncias de entidades culturales". En este sentido, el Colegio de Directores de Cataluña tiene previsto presentar una próximamente.
Benpar, que ha instado a TVE a que repita la emisión del filme en su formato de cinemascope original, advirtió que el próximo domingo podría repetirse el problema con el filme Mamá nos complica la vida, dirigido por Vincente Minelli.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.