La oposición convoca en Haití una huelga contra la jornada electoral
Las fuerzas políticas de oposición aglutinadas en el Comité de Unidad Democrática han convocado para hoy en Haití una huelga general para apoyar su boicoteo a las elecciones del domingo, cuyo aplazamiento exigen, y han pedido que la "supuesta jornada electoral" se convierta en "día de reprobación nacional". Esta convocatoria, apoyada inmediatamente por una cincuentena de organizaciones sociales y profesionales que forman el. Frente Unido para el Cambio, añade un factor de incertidumbre ante los comicios generales de mañana.El Comité de Unidad Nacional aglutina a las fuerzas. políticas que contaban con mayores posibilidades de haber ganado la anulada convocatoria electoral del pasado 29 de noviembre: el Frente Nacional de Concertación, de izquierdas; el moderado Movimiento para la Instauración de la Democracia en Haití; el Partido Demócrata Cristiano, de carácter populista, y el centrista Partido Agrario e Industrial Nacional. Según los dirigentes de estas formaciones, si las elecciones no hubiesen sido anuladas en noviembre habrían cosechado el 80% de los votos.
Detenciones arbitrarias
En una conferencia de prensa celebrada en la tarde del jueves, los dirigentes del Comité de Unidad Nacional exigieron "el cese de las detenciones arbitrarias" de partidarios de la abstención en las elecciones, registradas en los últimos días, y que según sus datos afectan a más de un centenar de personas. Pidieron asimismo "la detención y juicio de los responsables de la carnicería del 29 de noviembre". Negaron que la convocatoria de huelga sea una provocación que pueda desencadenar una oleada de represión e incidentes que perturben el ya tenso clima electoral."La abstención es un derecho constitucional y una opción política libre; por ello, no podemos estar pendientes de la opinión que el Gobierno tenga sobre nuestra decisión de ejercer nuestros derechos. Por eso hemos hecho el llamamiento al paro", precisó Marc Bazin, máximo dirigente del Movimiento para la Instauración de la Democracia en Haití.
Algunos observadores políticos, sin embargo, no ocultan su inquietud ante la posibilidad de que la medida adoptada por la oposición provoque una violenta respuesta de los sectores duros del régimen cívico militar y de los sectores duvalieristas. Este temor es compartido por algunas fuerzas políticas que han aceptado acudir a las urnas.
La amplitud con que sea seguida la convocatoria de huelga puede dar una idea aproximada del eco que pueda alcanzar el domingo la campaña a favor del boicoteo de los comicios. Aproximada, porque el sábado es una jornada en que cesan bastantes actividades laborales en Haití.
Por otro lado, el miedo a eventuales incidentes puede retener en casa a otros trabajadores, independientemente de su decisión de acudir o no a las urnas al día siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.