_
_
_
_
_

El futbolista que corrió con un balón entre las manos

Algunos datos contradicen la supuesta historia. Pero la mayoría apunta a un personaje, William Webb Ellis, y a una ciudad, Rugby, situada al noroeste de Londres, en el mismo centro de Inglaterra, del imaginario triángulo geográfico que forman Leicester, Northampton y Coventry. Y a un día brumoso, habitual¡ en noviembre de 1823. El escenario era el campo de fútbol de la Public School, donde todavía hoy se conmemora con una placa de mármol rosa el hecho diferencial de un deporte, el rugby, que gracias a un estudiante pelirrojo y desgarbado, aunque atlético, se desgajaba del padre fútbol. Ellis, durante el encuentro, de forma inesperada, cogió la pelota con las manos y corrió hacia la portería contraria.Parecía una época apropiada para romper los moldes tradicionales. La corona británica sufría el desprestigio de los continuos escándalos matrimoniales de Jorge IV y el deporte no iba a estar al margen de la heterodoxia. Curiosamente, el rugby nacía como contestación revolucionaria al fútbol, pero se convertiría con el paso de los años en la modalidad más tradicional. Aun ahora, con pequeños pasos al compararlo con el resto de deportes, da grandes zancadas para sus costumbres casi ancestrales.

Más información
Con el Cinco Naciones vuelve la atracción del rugby

La celebración de la 1 Copa del Mundo, la primera cita universal más de siglo y medio después de la acción de Ellis, a cuyo nombre se ha dedicado la copa, ha sido significativa. Ningún gran deporte individual o colectivo ha tenido tanto retraso en el ecumenismo. Casi todos los contactos se hacían con giras individuales. Otra contradicción cuando el rugby, en sus reglas y jugadas, fomenta siempre el compañerismo.

Dudas

La propia duda ha planeado sobre William Webb Ellis y su historia. Sí es seguro que se convirtió en pastor protestante hasta su muerte en Menton (Francia), en 1872. Pero si el anticuario Matthew Bloxam confirmó que había efectuado la famosa acción en la Public School de Rugby, no parece claro que en 1823 estuviera en el campo de fútbol. Según el mismo Bloxam, Ellis ingresó en la escuela en 1813 y la abandonó en 1820. Incluso un juez de la reina Victoria, Thomas Hughes, se adjudicó el puesto de pionero años más tarde, en el invierno de 1841. También se podría retroceder en el tiempo y encontrar juegos antiguos de pelota para encontrar antecedentes. Pero Ellis, para la leyenda del deporte, ha sido el gran fundador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_