_
_
_
_

Con el Cinco Naciones vuelve la atracción del rugby

La nueva edición se inicia hoy con los encuentros Francia-Inglaterra e Irlanda-Escocia

El Torneo de las Cinco Naciones, el más tradicional del rugby, deporte que ha traspasado muchas fronteras gracias a su atractivo, comienza hoy una nueva edición. Son ya 104 años de historia los que to a temporadas no muy lejanas, cuando nombres legendarios lo hacían casi invencible. Francia, sólo derrotada en la final :de la I Copa del Mundo, disputada en 1987 por los impresionantes All Blacks neozelandeses, es de nuevo la favorita.

Más información
El futbolista que corrió con un balón entre las manos

El Cinco Naciones es el máximo ejemplo del rugby internacional. Por algo ha sido el pionero, aunque ya deba compartir protagonismo en los próximos años con la Copa del Mundo. Pero el rancio sabor que desprende, al más puro estilo británico, le hace ser un modelo en un deporte ya especial, en el que todo es distinto. Desde su concepción hasta sus reglas. Aunque la violencia surja en algunas ocasiones, sólo un talante muy especial puede permitir a los jugadores soportar sin inmutarse, casi siempre, una dureza que en otros deportes, de mucho menos contacto corporal, desencadenaría continuas batallas campales. Frangoise Sagan escribió una vez: "No me gusta el rugby por violento, sino por inteligente".Francia, ganadora en 1987, vuelve a ser la favorita. En la Copa del Mundo derrotó a Australia, en seinifinales, en un espléndido partido. Aunque perdió después la final sigue contando con las mejores bazas. Mantiene su gran juego de la línea defensiva y ha mejorado en el paquete de delanteros, aumentando en kilos y potencia.

El Agen sigue siendo la base, con cinco jugadores, entre ellos el tres cuartos Phillip Sefia, ya recuperado de una lesión y dispuesto a lograr ensayos como el que consiguió en la pasada edición, precisamente ante Inglaterra, visitante ahora en París. Tras una intercepción en medio campo, en una carrera de 60 metros con cambios de pie sensacionales, dejó tendido a medio equipo inglés en su propio templo sagrado de Twickenham. El resto del gran equipo francés actual se apoya, sobre todo, en uno de los tres hombres del Biarritz, el zaguero mulato Serge Blanco, y en el tercera línea Eric Champ, de una potencia y movilidad que le han convertido en uno de los mejores delanteros del mundo.

Los franceses han mejorado más que los británicos últimamente al ser más libres las ayudas a los jugadores. En el rugby, pese a seguir siempre con el freno al profesionalismo, experiencias con muchos mil-es de dólares por medio, como sucedió en la Copa del Mundo, rozan cada vez más a los protagonistas.

El caso inglés es muy significativo. Vive una auténtica revolucíón. Tras hacer casi el rídículo en el torneo mundial, ha iniciado una Liga de clubes para potenciar su rugby. Era prácticamente impensable ,cuando casi excomulgó a Francia por iniciarla. Lo legal, como el Cinco Naciones, es jugar encuentros, sin puntos, sin clasificaciones.

Sólo el recuerdo

Si País de Gales manda aún en el historial del torneo, con 21 ediciones ganadas, se debe, fundamentalmente, a su segunda gran racha, de 1969 a 1979 -la primera fue a principios de siglo-, en la que sólo fálló en 1972,1974 y 1977. El Cinco Naciones apareció entonces en las pantallas de TVE, y nombres legendarios como Edwards, Williams o Bennett hicieronque muchos se convirtieran en amantes del rugby sin conocerlo apenas.El Gales actual dista mucho de aquél. Aquella generación no se ha recuperado, y su rugby va de mal en peor. Hasta sus mejores fiombres se han pasado al rugby a XIII, profesional. Incluso la semana pasada, en el tradicional partido de los probables titulares contra los posibles, vencieron éstos por 14-6, lo que supuso una decepción más y llevó a declarar al entrenador, Tony Gray: "Este partido no ha sido un buen presagio. Tenemos mucho trabajo por delante". Además se lesionaron otros dos delanteros, Collins y Waters -ya lo estaban los hermanos MoriartY y Norster-, que han dejado roto el paquete. Y ya lo estaba la línea de tres cuartos.

Escocia, en cambio, sin haberse despejado las dudas de su rendimiento en el torneo, al menos respetó la jerarquía, y los probables arrollaron a los posibles con un claro 43-6 y un juego espléndido del medio de melée Roy Laidlaw, clave del equipo. Irlanda, por último, es, con Inglaterra, la mayor incógnita. Con su veteranía, tanto puede estar en la cresta de la ola como hundirse.

Calendario

El calendario será (cada año se alternan los equipos que juegan en sus terrenos contra los mismos rivales) el siguiente: 16 de enero, Francia-Inglaterra, en el Parque de los Príncipes (París), e Irlanda-Escocia, en Lansdowne Road (Dublín); 6 de febrero, Escocia-Francia, en Murrayfield (Edimburgo), e InglaterraGales, en Twickenham (Londres); 20 de febrero, Francia-Irlanda y Gales-Escocia, en el Arms Park (Cardiff); 5 de marzo, Irlanda-Gales y Escocia-Inglaterra; 19 de marzo, Gales-Francia e Inglaterra-Irlanda.Televisión Española, por su segunda cadena, en el programa Estadio 2, ofrecerá todos los encuentros, uno de ellos en directo y el otro en diferido la semana siguiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_