Graves incidentes en Renteria tras el desalojo de un antiguo asilo ocupado por jóvenes
Un grupo de jóvenes de Rentería incendió a primeras horas de la mañana de ayer las dependencias de la Guardia Municipal de esta localidad, destruyendo diversos enseres del Ayuntamiento guipuzcoano, tras haber sido desalojados de un inmueble, antiguo asilo de ancianos que habían ocupado ilegalmente.Los incidentes se iniciaron a las ocho de la mañana, cuando una patrulla de la Guardia Municipal se personó en el citado lugar con una orden judicial de desalojo; el grupo de jóvenes se negó a abandonar el edificio, ya que querían utilizarlo como gaztetxe (local para jóvenes del pueblo). Ante esta negativa, una dotación de la Policía Nacional con material antidisturbios obligó a los ocupantes a que abandonasen el lugar. A partir de ese momento se iniciaron los enfrentamientos.
Alrededor de 50 jóvenes se acercaron hasta el Ayuntamiento de Rentería, donde prendieron fuego a las dependencias de la Guardia Municipal con bolsas de basura y dos cócteles molotov y destruyeron el mobiliario que se encontraba en el interior, puertas de acceso al Ayuntamiento, así como parte del archivo municipal. Posteriormente se trasladaron hasta el parque móvil de la Guardia Municipal y rompieron el cuadro de mandos de uno de los vehículos y además ocasionaron daños en otros automóviles de la Guardia Municipal.
Recientemente, todos los grupos del Ayuntamiento de Rentería, salvo HB, hicieron público un comunicado en el que justificaban la demolición del edificio por sus malas condiciones y por estar previsto que en este lugar se produjera un punto de intersección de la carretera N-I.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.