_
_
_
_

El Gobierno central propone al Ejecutivo vasco crear un gabínete de coordinación para la lucha antiterrorista

El Gobierno central ha propuesto al Ejecutivo vasco, a través de la Junta de Seguridad, la creación de un gabinete de coordinación permanente para la lucha antiterrorista y demás actividades delictivas. La oferta está contenida en un documento sobre coordinación policial, al que ha tenido acceso este periódico, y fue entregada al Gobierno vasco el pasado día 7. En el documento se insta al Ejecutivo vasco a que envíe representantes a las comisiones de coordinación estatales en materia de seguridad, que se reúnen periódicamente en Madrid.

El documento, titulado Coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad en la comunidad autónoma del País Vasco, parte de la existencia de "una falta casi absoluta de coordinación entre los diversos cuerpos policiales" que actúan en Euskadi. La coordinación policial se ha con vertido en "pieza angular", según fuentes de ambos Ejecutivos, en la negociación sobre el despliegue de la Ertzaintza (policía autonómica) y la adecuación de policía y Guardia Civil.La propuesta del Ejecutivo central presenta como mayor novedad la creación del Gabinete de Enlace y Coordinación (GEC) con el objeto de "establecer un órgano básico de coordinación", de carácter permanente y compuesto por un funcionario de cada cuerpo de seguridad. "Este gabinete no tendrá atribuciones decisorias" y dependerá de la Junta de Seguridad del País Vasco, órgano encargado de limar posibles diferencias entre los representantes de los tres cuerpos (policía, Guardia Civil y Ertzaintza).

"En los casos en que un cuerpo tuviera conocimiento de un hecho presumiblemente relacionado con terrorismo, comunicará al GEC con urgencia los datos que conociese", añade el texto, que precisa como novedades de "ineludible conocimiento" por parte del gabinete las siguientes: atentados, hallazgo de armas y explosivos y secuestros, entre otras. El documento también incluye como competencia del gabinete el servir de enlace con Interpol.

El GEC se incluye en la llamada "coordinación territorial" y estaría completado por las juntas provinciales y locales, donde estarían representados los diferentes cuerpos y las administraciones competentes en cada caso. La Junta de Seguridad del País Vasco se perfila como la máxima autoridad a la que pueden acudir, en caso de diferencias, las otras.

El documento establece una coordinación "sectorial" en donde "sería conveniente que a todas las juntas de coordinación de seguridad que existen en la Administración del Estado asistiesen representantes del Ejecutivo vasco. Éste sería el caso de los órganos de coordinación antiterrorista que se celebran a nivel del País Vasco y a nivel nacional". "En ambos tipos de sesiones se debería contar con la presencia de representantes del Gobierno vasco", recalca el texto, que prevé igualmente la creación de comisiones técnicas de seguridad ciudadana, policía judicial, documentación e información.

Estas comisiones notificarán, entre otros puntos, las filiaciones de detenidos y la especificación de drogas incautadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_