Nicolás Redondo culpa del aumento del paro al Gobierno socialista
Nicolás Redondo, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), responsabilizó ayer al Gobierno socialista y a los empresarios del crecimiento del paro en España, "que ha pasado del 14% en 1982 al 21% seis años después". Según el líder sindical, "existe un profundo divorcio entre el Gobierno y el movimiento sindical", aunque salvó en sus declaraciones a Manuel Chaves, ministro de Trabajo, que ,"como hombre de UGT, no dice tantas tonterías como otros ministros". Las críticas de Redondo se producen a poco más de una semana de que comience el 31º Congreso Federal del PSOE.
Los dirigentes ugetistas aún no han recibido las invitaciones para asistir al congreso del partido, según declaró ayer el portavoz del sindicato, Miguel Ángel Ordóñez, aunque la oficina de prensa del PSOE afirma que dichas invitaciones ya han sido cursadas. En ciertos medios del partido socialista existen dudas sobre si Redondo asistirá finalmente o no, como invitado, al 31º congreso federal.Ninguno de los integrantes de la dirección confederal de UGT estará entre los 850 delegados electos al 31º congreso. Tampoco figura entre ellos ningún sindicalista de gran peso en el sindicato, presencia que ha sido usual en congresos anteriores. Entre los sindicalistas de mayor relieve que figuran entre los delegados están Andrés Díez, dirigente provincial del sindicato en Valladolid; José Antonio Amate, secretario provincial de Almería; Tomás Iglesias, dirigente del metal en Zaragoza, y José Ángel Fernández Villa, secretario general del sindicato minero SOMA-UGT, que ha protagonizado des de hace tiempo un claro enfrentamiento en Asturias con sectores sindicales más afines a Nicolás Redondo.
La dirección del sindicato se siente muy molesta con algunos dirigentes del partido por el hecho de que éstos han juzgado en términos severos las reticencias de UGT a la concertación social, y han anunciado una ofensiva, inmediatamente después del congreso, para pedir a los sindicatos y a la patronal que no pongan obstáculos al empleo juvenil bajo la fórmula de contratos de formación y en prácticas.
El líder sindical reiteró ayer en sus declaraciones, hechas en una conferencia de prensa en Ciudad Real, la postura ugetista de "no interferir en el congreso del partido".
También resaltó su escepticismo ante el reciente anuncio de creación de un gran volumen de puestos de trabajo para jóvenes en busca de su primer empleo, "porque, en un momento en que las cifras de desempleo, independientemente de como quieran disfrazarse, son el doble de la media comunitaria; hay que dejar atrás las declaraciones grandilocuentes y actuar de forma concreta".
En opinión del secretario general ugetista, casos de entidades públicas, como el reciente de Correos, donde se despide a 2.000 trabajadores con contrato eventual para, pocos días después, contratar a otros tantos que hagan el mismo trabajo, "es un mal ejemplo para los empresarios, que no invierten sus sustanciosos beneficios en la creación de empleo".
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.