Séptima galería
Curioso y chocante. Sí, chocante sobre todo que la emisión del programa Carabanchel: la otra orilla y Séptima galería haya suscitado ese aluvión de protestas por parte, no de los más directos implicados, los presos, sino de los funcionarios de prisiones. Inexplicable.¿Acaso tienen ellos interés en seguir manteniendo el actual nivel de hacinamiento, suciedad y toda la conflictividad que ello conlleva? Yo siempre había creído que los funcionarios serían los primeros en no tener por qué avergonzarse de su trabajo y los más interesados, junto con los presos, en mejorar el nivel de vida de las cárceles. No comprendo, por tanto, que señores como don Manuel Martínez Cano, secretario general, según él, de FSP-UGT de Manzanares, alce su pluma, supongo que en sustitución de la porra de goma, para llamarme realizador mentiroso e irresponsable.
Las imágenes, señor funcionario no-avergonzado sino desvergonzado, no mienten. En Carabanchel hay miseria, chinches, SIDA..., y muchas otras barbaridades que no hemos puesto en el programa para no caer en la tentación del morbo. A pesar de que el morbo está ahí, en cada rincón de Carabanchel: es el olor que rodea a la muerte. Yo he reflejado sólo Carabanchel. No tengo, como usted, datos de otras prisiones, pero puedo asegurarle que cada uno de los datos del programa es estrictamente cierto. Supongo que habrá cárceles mejores y otras peores.
No deja de ser curioso que nadie me haya llamado tendencioso cuando el programa es tendencioso. Está hecho desde el punto de vista del preso, sus alegrías y sus miserias, y sólo pretende demostrar algo que en ningún momento se dice, pero que era quizá mi intención oculta: La cárcel no vale para rehabilitar hombres.
¿Será éste el miedo oculto de tantos funcionarios como escriben estos días en su diario? ¿El miedo a quedarse sin trabajo ... ? Sería pueril; por desgracia, van a tener trabajo para tiempo.
Pero para mayor tranquilidad del gremio, les diré públicamente que sí hubo un funcionario que quiso ser entrevistado y fue entrevistado: el director del centro. Y si la entrevista no fue montada ni emitida se debe a que el señor director llevaba sólo tres días en el puesto y tema tal grado de desinformación que hubiera sido el hazmerreír de todos los españoles. (Para el señor director no había SIDA en Carabanchel, aunque sí ocupación y juegos para todos los internos, buenas instalaciones, etcétera.)
Quizá yo no sea tan irresponsable como usted, señor secretario general de la FSP-UGT de Manzanares, y no quise que todo su gremio fuera el escarnio y la vergüenza de todos los españoles.
La entrevista no ha sido montada, pero sí está grabada, y puesta junto al programa es para partirse de risa o para echarse a llorar.- director del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.