_
_
_
_

Trabajadores de Astano se enfrentan con la policía

X. M. PEREIRO, Más de 2.000 trabajadores excedentes de Astano cortaron ayer la vía férrea en Perlío-Fene, en las proximidades de El Ferrol, y mantuvieron enfrentamientos con la policía, en los que al menos cinco manifestantes sufrieron lesiones de carácter leve.

Los trabajadores desarrollan desde el día 4 un calendario sorpresa de acciones en protesta por la prórroga de la adscripción a los Fondos de Promoción de Empleo y en demanda de la creación de una mesa negociadora entre el comité de empresa y el INI.

Los manifestantes se concentraron a primeras horas de la mañana ante el astillero y sobre las 11.00 se dirigieron hacia la pequeña estación de Perlío, cortando las vías con remolques metálicos y con neumáticos a los que prendieron fuego.

Numerosos efectivos policiales, desplazados en más de una treintena de furgonetas, procedieron a desalojarlos mediante cargas y uso de botes de humo. En los enfrentamientos, varios manifestantes, entre ellos una mujer, fueron retenidos durante una hora para su identificación, según fuentes policiales.

Posteriormente, los trabajadores se encaminaron al puente de As Pías, principal acceso a la ciudad de El Ferrol, y cortaron el tráfico durante más de hora y media.

El plazo para que los trabajadores excedentes de Astano, unos 2.300, se inscriban en los Fondos de Promoción de Empleo finaliza el día 31 de enero y el comité de empresa, integrado por CC OO, UGT, USO, CXTG e INTG, sostiene una postura contraria, solicitando la reincorporación a la plantilla del astillero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_