_
_
_
_

CEOE cierra la discusión del pacto interconfederal y recomienda una banda salarial entre el 3% y el 5%

Los órganos directivos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) decidieron ayer que no se negocie un acuerdo interconfederal con los sindicatos UGT y CC OO, dadas las diferencias que existen en relación a los aumentos salariales. La CEOE redacta ahora la circular que enviará a sus organizaciones miembro para que se negocie empresa a empresa. Su recomendación es que se discutan incrementos salariales entre el 3% y el 5%, sin clausula de revisión, mientras que UGT reclamará el 6% y Comisiones aumentos entre el 5,5% y el 6,5%.

La junta directiva y el comité ejecutivo de la CEOE analizaron ayer los contactos informales mantenidos por su presidente, José María Cuevas, y el secretario general, Juan Jiménez Aguilar, con los dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios y han llegado a la conclusión de "la imposibilidad de negociar un acuerdo interconfederal", esencialmente, por las diferencias entre las partes en relación a los aumentos salariales.

A juicio de la patronal, no hay razones para poner en peligro la previsión de inflación fijada por el Gobierno para este año (el 3%) y, por ello, recomienda a sus organizaciones y empresas afiliadas que firmen los convenios colectivos con incrementos entre el 3% y el 5%, que entiende garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo.

Ayer mismo los responsables de relaciones laborales de la patronal iniciaron la elaboración de una circular en la que también se sugiere que no se firmen reducciones de jornada ni claúsula de revisión salarial.

Juan Jiménez Aguilar aseguró ayer que la ausencia de un acuerdo marco de referencia no va a provocar una negociación colectiva conflictiva, aunque empresarios y sindicatos recomienden bandas salariales distintas. En este punto coincide con UGT. El responsable de acción sindical de esta central, Apolinar Rodríguez, cree que no va a haber problemas en las empresas privadas, aunque en las públicas es posible "por posiciones de cerrazón del Gobierno".

La ejecutiva de UGT también estudió ayer el resultado de los encuentros mantenidos con la CEOE en el último mes y medio. Al término de la reunión conoció con cierta sorpresa la decisión tajante de los dirigentes empresariales contraria a un acuerdo interconfederal. No obstante, valoró positivamente la aceptación de otra vía de diálogo con el objetivo de discutir acuerdos estructurales sobre resolución de conflictos colectivos, formación profesional y modernización de las relaciones laborales, en la línea del Acuerdo Básico Interconfederal de 1979.

Nueva vía de diálogo

El máximo órgano de decisión entre congresos del sindicato socialista, el comité confederal, se reunirá el próximo 29 de enero para fijar los incrementos salariales que se reclamarán en una negociación descentralizada. La ejecutiva confederal llevará una propuesta concreta, según la cual UGT defenderá aumentos del 6% y mejoras de productividad negociadas al margen de los salarios. El secretariado confederal de Comisiones Obreras ratificó ayer la decisión adoptada hace un mes de reivindicar incrementos entre el 5,5% y el 6,5%.

Los datos facilitados por los dirigentes empresariales indican que 1.800.000 trabajadores, de los 5.000.000 que tienen reguladas sus condiciones laborales, ha firmado ya sus convenios con efectos para este año y con un aumento salarial medio del 3,8%. Jiménez Aguilar asegura que en las mesas de negociación que hay ya abiertas las posiciones están cercanas a su propuesta. Apolinar Rodríguez cree que se va a conseguir un incremento medio superior al 5,5%, incluyendo los convenios ya firmados.

El sindicato socialista va a proponer a la Administración la apertura de negociaciones sobre la empresa pública en las que se incluyan cuestiones salariales, dimensionamiento del sector y condiciones laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_