_
_
_
_

Redondo duda de la eficacia del pacto de empleo propuesto por el PSOE

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, paso ayer "en entredicho" el proyecto del PSOE de proponer un gran pacto a sindicatos y patronal para crear 500.000 nuevos puestos de trabajo. El sindicalista cuestionó la fórmula de crear empleo a costa de bajos salarios y precariedad temporal de los contratos, y dijo que "ya no es época de fabuladores y hay que andar con los pies en el suelo", aunque manifestó que UGT se mantiene a la espera y es su voluntad alcanzar un acuerdo.

"Es preciso un giro del Gobierno en lo social", aseguró Nicolás Redondo. Para el secretario general de la Unión General de Trabajadores la situación actual para los trabajadores "no es mucho mejor que la de 1982".En cuanto a la concertación, Redondo dijo que UGT estaba manteniendo conversaciones con la central Comisiones Obreras porque "sería positivo" que los dos sindicatos mantuvieran igual postura frente a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), ya que, a su juicio, es posible alcanzar acuerdos con los empresarios.

Recordó el máximo dirigente de la central socialista, en favor de la concertación, que UGT había mantenido desde 1982 "una política de moderación salarial" y que, por lo tanto, la concertación dependía ahora más que nunca de los empresarios y del Gobierno. De la patronal, según el secretario de UGT, porque "han realizado una reconversión dura y han obtenido grandes beneficios", y del Gobierno porque "el incremento de puestos de trabajo es muy inferior al de la población vegetativa".

Aumento de afiliación

Redondo, que presidió en Sevilla una asamblea de delegados ugetistas, reconoció "las mejoras y el saneamiento económico" efectuado en los últimos años, pero aseguró que "detrás de esto hay una sociedad más dualizada, más injusta y con mayores diferencias", lo que le llevó a la conclusión de que "no es mucho mejor la sociedad de ahora que la de 1982".En cuanto a las relaciones con el Gobierno y el Partido Socialista Obrero Español, afirmó que se tiene "un sentido enfermizo de las relaciones UGT-PSOE-Gobierno al creer que todos los problemas pasan por el sindicato". Para solucionar esta situación Redondo cree que el Gobierno tiene que plantearse varios interrogantes: "Si la sociedad está mejor o peor que en 1982, si está más dualizada, si hay más paro, si es mejor la situación de la Sanidad, de la Administración, de la Justicia, de Correos,... y acerca de la frustración de sus votantes y de la pérdida de apoyó de ese bloque".

Nicolás Redondo se rió y sólo dijo "se argumentan por sí mismas", cuando los informadores le pidieron que comentara las declaraciones de José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía, quien hace unas semanas afirmó que "no hay más paro, sino más gente que quiere trabajar".

La Unión General de Trabajadores, según sus propios datos, ha aumentado el número de afiliaciones en torno al 12% durante 1987. Ya ha debído de superar los 700.000 afiliados, de los cuales algo más de 90.000 son andaluces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_