_
_
_
_

EA cree que los socialistas intentan marginarle del pacto vasco

Eusko Alkartasuna (EA) cree que el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) está interesado en dejarle fuera del pacto por la pacificación y la normalización del País Vasco para facilitar su marginación futura de la vida política vasca. Esta actitud explicaría, según medios del partido abertzale, la negativa del representante socialista en la cumbre de Ajuria Enea del pasado martes, Txiki Benegas, a entrar en la discusión de las propuestas de EA.La ejecutiva del partido del ex lehendakari Carlos Garaikoetxea estudió ayer en Pamplona su estrategia para la reunión del próximo domingo, en la que todos los partidos con representación parlamentaria en Euskadi, a excepción de Herri Batasuna (HB), intentarán de nuevo alcanzar el consenso sobre una estrategia conjunta para la normalización política de la autonomía vasca y la lucha contra el terrorismo.

Fuentes del partido adelantaron ayer que, muy probablemente, el representante de EA, Inaxio Oliberi, centrará sus esfuerzos en conseguir la formación de una comisión de todos los partidos, vascos para llegar a un acuerdo posterior sobre el concepto de pleno desarrollo del estatuto de autonomía. "Eso sería ya un logro capaz de justificar la firma del pacto", señaló un portavoz de EA, "en la medida en que permita garantizar una interpretación unánime del estatuto en los próximos tres o cuatro años y evite el vaciamiento de la autonomía que vienen practicando los socialistas mediante leyes básicas". La creación de la comisión citada fue aceptada en principio por los partidos el pasado martes, a cambio de algunas contrapartidas de los partidos nacionalistas cuyo contenido se desconoce.

Navarra

Sin embargo, EA no participaría en el consenso si se reduce o se elimina del borrador propuesto por el presidente del Gobierno autónomo, José Antonio Ardanza, la referencia a la colaboración con la comunidad de Navarra. Esta parte del borrador provoca fuertes reticencias en los representantes de Alianza Popular, Centro Democrático y Social y PSE-PSOE.Los dos primeros partidos no parecen dispuestos a suscribir el documento en su actual redacción. El borrador de Ardanza compromete a los partidos a propiciar el progresivo establecimiento de lazos entre las dos comunidades y a apoyar la creación de relaciones permanentes que respondan a intereses comunes en los campos económico, cultural y político.

El secretario general del PSE y número tres. del PSOE, Txiki Benegas, informó anteayer en Madrid a la comisión ejecutiva federal de la situación de las negociaciones y obtuvo, según fuentes socialistas, un respaldo pleno a su actuación en la maratoniana reunión del pasado martes en Ajuria Enea, que estuvo a punto de abandonar ante el bloqueo de las conversaciones. Dicha reunión se levantó entrada ya la madrugada del miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_