_
_
_
_

Los ecologistas proponen habilitar la finca 'El Garzo' para uso forestal y ganadero

La Coodinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comaden) ha propuesto una alternativa de aprovechamiento de la finca El Garzo (Las Rozas), colindante al monte de El Pardo, tras la renuncia del Real Madrid a construir una ciudad deportiva en esos terrenos. La Comunidad quiere habilitar las 439 hectáreas de la finca para uso deportivo. Los ecologistas pretenden limitar estas instalaciones y fomentar actividades forestales y ganaderas.La finca El Garzo forma parte del Parque Regional del Manzanares y está calificada como suelo no urbanizable especialmente protegido". La coordinadora ecologista se ha opuesto a cualquier edificación en la zona, argumentando su proximidad al monte de El Pardo.

La Comunidad de Madrid, propietaria de la finca, sigue empeñada en la creación de instalaciones deportivas, a pesar de los tres proyectos frustrados hasta la fecha. Primero fue la Sociedad de Fomento y Cría Caballar, después los antiguos socios del Club de Campo, y recientemente el Real Madrid, quienes han renunciado a construir complejos deportivos en El Garzo.

El único proyecto que sigue en marcha es el de la creación de un centro para entrenamiento de atletas de alta competición. La Comunidad ha mantenido varios contactos con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que invertirá el próximo año 3.000 millones de pesetas en las instalaciones: una residencia para cerca de 300 atletas, pabellones cubiertos, un miniestadio y una decena de pistas polideportivas.

La coordinadora considera que este proyecto, que ocupará una quinta parte de la finca, ha de contar con un estudio previo de impacto ambiental. Los ecologistas son partidarios de reducir las instalaciones duras y concentrarlas en la zona más próxima a la carretera de La Coruña.

El resto de la finca, según el proyecto alternativo, albergaría un centro de investigación y repoblación con especies autóctonas, un complejo de cría y potenciación de razas ganaderas y pequeñas instalaciones destinadas a la educación medioambiental.

El Patronato del Parque Regional del Manzanares -donde están representados la Comunidad y una docena de municipios- dio el visto bueno a la propuesta ecologista en su reunión de la semana pasada. La aprobación de este organismo es prescriptiva, aunque no vinculante, para cualquier proyecto que afecte a los terrenos del parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ramón Mendoza, presidente del club blanco, ha anunciado que propondrá a la Comunidad y al Ayuntamiento de del Madrid la construcción de su nuevo estadio en los terrenos de la actual Ciudad Deportiva, junto al hospital de La Paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_