Vacaciones de Navidad
El descanso navideño, ¿es en realidad un arma secreta? Muchas personas que se tomaron libre la quincena completa se verán obligadas a considerar la mitad de los quince días como parte de sus vacaciones anuales.Parece más productivo cerrar durante dos semanas una fábrica que andarla abriendo y cerrando, durante un par de días en el cambio de año, especialmente si gran parte del tiempo libre impuesto de este modo tiene el tratamiento de descanso anual.
Pero nuestra estructura industrial se ha consumido durante los últimos años y las empresas de servicios se ven mucho menos afectadas por el letargo anual. Cada vez se abren más y más establecimientos durante las vacaciones oficiales, lo cual significa que se obliga a más gente a trabajarlas.
Irónicamente, cuantas más personas se sumergen en la indolencia festiva, más trabajo queda para la creciente minoría que no descansa. De este modo, el reforzamiento de la inactividad crea trabajo.
En el continente, si el día de Navidad o el Primero de Mayo caen en sábado o en domingo, simplememente se pierde ese día extra libre.
En el Reino Unido, Gobiernos sucesivos no sólo han ido consiguiendo un número comparable de fiestas públicas sino también que el mayor número posible de ellas cayera en lunes. Y cuando incluso esto no funciona, conceden cobardemente un lunes extra a cambio.
5 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.