Los sindicatos desconvocan el paro del día al llegar a un acuerdo con la dirección de Renfe
La dirección de la empresa Renfe informó anoche de la desconvocatoria, por los sindicatos, de la huelga programada para el próximo día 8, una vez que ambas partes llegaran a un acuerdo sobre "temas relacionados" con primas de producción y de normativa laboral, así como en relación a la incorporación a Renfe de los nuevos trabajadores que reclamaban las centrales sindicales.
La dirección de Renfe y los representantes sindicales habían iniciado, a las seis de la tarde de ayer, una nueva ronda de negociaciones después que fracasara el intento del día anterior de llegar a un acuerdo. Al término de la reunión, una nota de Renfe comunicó que, en el acuerdo, la dirección de la empresa se compromete a entregar, antes de que finalice el mes de enero, una propuesta de plantilla para este año, sin especificar su número.UGT informó anoche que "el acuerdo firmado posibilita, entre otras mejoras, el ingreso de al menos 1.000 nuevos trabajadores sobre el pacto anterior, ya acordado entre CC OO y la dirección de Renfe". Mariano Santiso, presidente del comité y miembro de CC OO, manifestó que el acuerdo permitirá la entrada de unos 1.800 trabajadores en total, incluyendo los militares en prácticas. Asimismo, añadió, el compromiso posibilita el cambio de la interpretación hecha yor Renfe de la normativa laboral.
Según CC OO y UGT, las negociaciones del día anterior, que se alargaron hasta 1.30 horas, se rompieron cuando ya se había llegado a un amplio preacuerdo, debido a que el Ministerio de Transportes no permitió a la dirección de Renfe aceptar las condiciones negociadas con las centrales. Estas condiciones incluían el ingreso de nuevos empleados en la compañía.
Por el contrario, la empresa hizo público ayer un comunicado en el que señala que, en el último momento. UGT decidió no asumir las condiciones del preacuerdo, "a pesar de estar presente en las negociaciones durante todo el día y no haber manifestado en ningún momento su discrepancia". Asimismo, un portavoz de Renfe desmintió que la ruptura de las negociaciones se debiera a la desautorización de los representantes de la empresa por parte del ministerio, "como lo prueba el hecho de que la compañía está dispuesta a firmar el acuerdo redactado ayer".
Renfe afirma que CC OO había aceptado un preacuerdo que incluía el compromiso de la empresa de contratar "a los trabajadores necesarios", sin especificar su número.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.