Una gripe de Hassan II obliga a aplazar la 'cumbre' islámica
Una gripe aguda acompañada de fiebre alta contraída por el rey Hassan II de Marruecos obligó al aplazamiento de la reunión extraordinaria del Comité para Jerusalén (Al Qods), que debía haberse inaugurado ayer por la tarde en la localidad montañosa de Ifrane, la residencia invernal del Rey. Sus médicos le han aconsejado reposo total durante 24 horas.Hassan II tenía que presidir ayer por la tarde la apertura de la reunión extraordinaria de ministros representantes de los 15 miembros que integran el Comité para Jerusalén.
El encuentro fue convocado para abordar los disturbios acaecidos en los territorios de Cisjordania y Gaza ocupados por Israel, que ocasionaron 24 muertes y centenares de detenciones entre la población palestina.
Un comunicado difundido por el Ministerio de la Casa Real indicó que el monarca alauí había sido examinado por cuatro médicos después de haber contraído una gripe aguda el pasado domingo.
Yasir Arafat, presidente del comité ejecutivo de la Organización para Liberación de Palestina (OLP), llegó ayer por la tarde inesperadamente a Marruecos para asistir a la reunión extraodinaria del Comité para Jerusalén.
Hassan II, presidente de este comité, cortó relaciones con la OLP el pasado abril después de que Arafat saludara a los representantes del Frente Polisario durante la reunión del Consejo Nacional Palestino (Parlamento en el exilio) celebrada en Argel.
En un comunicado difundido a su llegada al aeropuerto de Fez, el dirigente árabe declaró que ha querido participar en la cumbre debido a la "sagrada esencia de Jerusalén, que tiene un profundo significado para todos los palestinos y por sus sentimientos patriotas y religiosos".
La agencia oficial de noticias marroquí MAP había anunciado previamente que el número dos de la OLP, Faruk Kadumi, asistiría la reunión en representación de Arafat. La cumbre de lfrane se iba a celebrar 24 horas después del llamamiento de la OLP para una convocatoria urgente de la Liga Árabe y de invitar a Egipto a que rompa relaciones con Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- OLP
- Hassan II de Marruecos
- Países árabes
- Franja Gaza
- Cisjordania
- Marruecos
- Fundamentalismo
- Israel
- Territorios palestinos
- Conflicto árabe-israelí
- Relaciones internacionales
- Geopolítica
- Magreb
- Islam
- África
- Política exterior
- Oriente próximo
- Asia
- Sucesos
- Ideologías
- Gobierno
- Religión
- Conflictos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales