"No me siento desgastado por el poder", asegura Felipe González
El presidente del Gobierno español, Felipe González, aseguró ayer en la entrevista difundida M-6, la cadena de televisión francesa vinculada a Radio Televisión Luxemburgo, que no tiene ambición de poder y que siete u ocho años de permanencia al ente del Gobierno es un tiempo razonable y normal en los países europeos. El programa, titulado retrato de jefe de Estado, tuvo tres cuartos de hora de duración consistió en un montaje de imágenes comentadas de la historia e España y de fotografías de la vida del presidente del Gobierno una entrevista realizada en el palacio de la Moncloa."Jamás daré una batalla por un sillón", aseguró González al ser preguntado por el desgaste de poder y por su ambición política. "No me siento desgastado por el poder", dijo. Y añadió: "Permanezco idéntico a mí mismo. No tengo ambición de poder, sino voluntad de asumir las responsabilidades y los compromisos".
Felipe González apostilló que las declaraciones de los políticos sobre su ambición personal eran normalmente increíbles aunque fueran sinceras, por lo que no deseaba explayarse más en esta cuestión.
Al hilo de su biografía, González habló de su educación religiosa ("no tengo ninguna herida de la educación religiosa"), de su compromiso con el socialismo durante el franquismo ("nos comprometimos con el socialismo por rechazo a los métodos no democráticos del partido comunista") y de la guerra civil ("pertenezco a una generación que tiene el sentimiento de haber perdido la guerra"). Dio algunas explicaciones sobre sus aficiones, la lectura principalmente. Aseguró conocer la obra de Marguerite Yourcenar, recientemente desaparecida, desde su ya lejana estancia de un año como estudiante en Bélgica, y admitió haber leído el Quijote no menos de cuatro veces. Sobre sus hábitos personales, confirmó al telespectador francés que los españoles se acuestan tarde y se levantan temprano, por lo que duermen poco. Personalmente, aseguró que suele dormir cinco horas.
"Ganaremos"
Respecto a la actualidad política, sólo rozó muy rápidamente la cuestión del terrorismo etarra. "Estamos avanzando", aseguró. "Pero incluso si avanzamos mucho, un solo atentado permite pensar que no se avanza", añadió. Felipe González subrayó el papel jugado por los países europeos en la lucha antiterrorista, especialmente por Francia, y terminó asegurando: "Ganaremos".El presidente del Gobierno habló de la elevada tasa de paro española, que explicó en parte por el retorno de los inmigrantes y de sus hijos y por la juventud de la población española, e hizo una referencia a la explosión de conflictos sociales en el último año.
Según González, "cuando se ha considerado que la democracia estaba consolidada, se han desencadenado más reivindicaciones en todos los sectores". El presidente aseguró que fuera de algunas excepciones violentas este fenómeno no es grave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.