_
_
_
_

Escaramuzas aisladas de los palestinos en el aniversario de la fundación de Al Fatah

Algunas escaramuzas aisladas entre jóvenes palestinos y soldados, circunscritas a los campos de refugiados, tanto en Cisjordania como en Gaza, fueron los únicos incidentes que ocurrieron ayer en los territorios ocupados, en el aniversario de la fundación de Al Fatak hace 23 años, pese al temor a que se produjera un estallido de violencia.

ENVIADO ESPECIAL, Abu Yihad, jefe del departamento militar de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), había anunciado en Amman "una nueva y mayor insurrección" para el primer día del año. El ministro israelí de Defensa, Isaac Rabin, contestó al desaflo: "No habrá más disturbios ni desórdenes ese día. El Ejército y la policía israelíes vigilarán".Por supuesto, el estado de sitio fue impuesto en varios lugares tras los primeros conatos de disturbios: en Dehaich, campo de refugiados próximo a Gaza; en Batala, cerca de Nablus, y en la parte antigua de esta ciudad, así como en un barrio de Ramalá.

En puntos aislados, grupos de jóvenes palestinos salieron a la calle, ondearon la bandera palestina y corearon esláganes anti israelíes y pro OLP. Pero fueron dispersados rápidamente por las fuerzas de seguridad israelíes, sin derramamiento de sangre. La ausencia de grandes incidentes, tal como había anunciado Abu Yihad, se debió en primer lugar a la presencia masiva de soldados y policías israelíes (se habla de varios miles), que desanimó a los eventuales revoltosos. Además, la detención de al menos 1.500 palestinos, incluso si no eliminé a todos los elementos combativos entre lajuventud palestina, sirvió como disuasión al menos para el futuro más inmediato. Por último, los jefes de la OLP no parecen haber comprendido que una insurrección popular no se ordena. Sólo los ataques militares o los atentados terrroristas ejecutados por pequeños grupos de hombres organizados y decididos pueden ser teledirigidos de lejos. Parece imposible, sin embargo que los ataques armados se reanuden en e el futuro, tal como dió a entender Yasir Arafat en un discurso pronunciado este primero de enero.

[La OLP ha iniciado "intensos" contactos con los países árabes de cara a activar su apoyo y el internacional al "levaantamiento" de los territorios ocupados, según indicó ayer una fuente palestina en Bagdad.]

En Jerusalén este, donde las autoridades temían lo peor, sobre todo debido a la presencia en las oraciones del viernes, en la célebre mezquita de Al Aqsa, de decenas de miles de fieles musulmanes, no se produjo un sólo incidente. Ni siquiera se oyeron los gritos de Alá al akbar (Dios es grande) a la salida de la oración.

[En Madrid, la Asociación de Amistad Hispano-Árabe ha denunciado la represión perpetrada por el Ejércitó israelí contra la población palestina en los territorios árabes ocupados.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

[Por otra parte, en Beirut, el Frente de la Resistencia Libanesa aseguró ayer que ocho soldados israelíes murieron en un ataque suyo contra una posición del Ejército de Israel en la zona de seguridad que controla en el sur de Líbano, según emisoras locales. El Frente agregó que uno de sus hombres resultó muerto en la operación. La radio estatal de Jerusalén cifró sin embargo el número de víctimas en un guerrillero muerto y otros ocho heridos.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_