Detenido un presunto falsificador de recetas médicas con las que compraba fármacos contra el "mono"
José Ramón Gil Otero, de 29 años, fue detenido por la policía en una farmacia del distrito de Usera cuando trataba de comprar con recetas falsas fármacos de los utilizados para paliar el síndrome de abstinencia. El detenido compró durante casi dos años, y en días alternos, una media de 15 ampollas que posteriormente vendía a drogadictos, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.Gil Otero utilizaba recetas falsas que él mismo había ordenado fabricar en una imprenta. En su poder se intervinieron 224 recetas, de las que 157 todavía no habían sido rellenadas, un estuche de 40 balas del calibre 22 y tarjetas de visita a nombre de una firma comercial.
Al parecer, el detenido compraba siempre en la misma farmacia. El titular del establecimiento le requirió en varias ocasiones para que presentara el informe médico donde constara el tratamiento a seguir. El cliente llegó a presentar hasta cuatro expedientes clínicos en los que no figuraba el tratamiento propuesto por el médico, que casualmente era familia del paciente.
El supuesto doctor había prescrito un tratamiento a base de pentazocinas para paliar el mono (síndrome de abstinencia). Los fármacos que el paciente debía tomar aumentaban en progresión paulatina, hasta llegar a 15 o 20 ampollas diarias. Las recetas iban firmadas por una docena de médicos.
200 recetas al mes
Al ser denunciado el hecho por el farmacéutico, la policía comprobó que tanto las recetas como las firmas de los médicos eran falsas. Se localizó también la imprenta donde se confeccionaban las recetas. Los empleados de esta industria explicaron a la policía que el detenido les encargaba bloques de 200, ejemplares desde enero del año pasado.La detención del supuesto falsificador de recetas se llevó a cabo en la misma farmacia en la que cada dos días solía comprar las ampollas. Las recetas que le fueron intervenidas coinciden, según la policía, tanto en formato como en contenido con las utilizadas en fechas anteriores.
El detenido se negó a prestar declaración en comisaría. Tiene antecedentes por robos con fuerza y una reclamación judicial. Fuentes policiales precisaron que se desconocía si el detenido era adicto a algún tipo de droga. Las mismas fuentes aseguraron que lo más probable es que el detenido vendiera los fármacos a drogadictos que se encontraran con el mono como sustituto de la heroína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.