_
_
_
_

Los huelguistas de hambre de las FP-25, en situación crítica

Algunos de los presos del llamado caso FP-25 (Fuerzas Populares Veinticinco de Abril), en huelga de hambre desde el día 7 de diciembre, están en "situación crítica", afirma la médica Isabel do Carmo, ex dirigente izquierdista, que los visitó el pasado viernes en el hospital penitenciario de Caxias, en los alrededores de Lisboa.El número de huelguistas de hambre que fueron trasladados a Caxias es ya de 13, pero las autoridades penitenciarias portuguesas aseguran que su estado de salud no es preocupante, y acusan a los presos de "alimentarse clandestinamente".

El movimiento, iniciado hace tres semanas por nueve de los ex compañeros del teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho -cerebro de la revolución de los claveles- que se hallan presos en la cárcel de Lisboa, se extendió a los otros reclusos condenados por su pertenencia a las FP-25 y por actividades terroristas.

La huelga de hambre llegó a afectar a 38 de los 45 hombres y mujeres condenados a largas; penas de prisión.

Diez de los condenados, presos en la cárcel de Custoias, en Oporto, decidieron, sin embargo, volver a alimentarse ante la inminencia de su traslado hacia el hospital penitenciario de Cuixas, en Lisboa.

Otelo Saraiva de Carvalho no se adhirió al movimiento. El héroe de la revolución de los claveles obtuvo del tribunal el privilegio de cumplir la condena en un establecimiento militar. Pero este favor puede serle retirado en 1988 si alcanza su objetivo la campaña iniciada por sectores de la extrema derecha portuguesa, que exigen su expulsión de las fuerzas armadas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_