Los huelguistas de hambre de las FP-25, en situación crítica
Algunos de los presos del llamado caso FP-25 (Fuerzas Populares Veinticinco de Abril), en huelga de hambre desde el día 7 de diciembre, están en "situación crítica", afirma la médica Isabel do Carmo, ex dirigente izquierdista, que los visitó el pasado viernes en el hospital penitenciario de Caxias, en los alrededores de Lisboa.El número de huelguistas de hambre que fueron trasladados a Caxias es ya de 13, pero las autoridades penitenciarias portuguesas aseguran que su estado de salud no es preocupante, y acusan a los presos de "alimentarse clandestinamente".
El movimiento, iniciado hace tres semanas por nueve de los ex compañeros del teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho -cerebro de la revolución de los claveles- que se hallan presos en la cárcel de Lisboa, se extendió a los otros reclusos condenados por su pertenencia a las FP-25 y por actividades terroristas.
La huelga de hambre llegó a afectar a 38 de los 45 hombres y mujeres condenados a largas; penas de prisión.
Diez de los condenados, presos en la cárcel de Custoias, en Oporto, decidieron, sin embargo, volver a alimentarse ante la inminencia de su traslado hacia el hospital penitenciario de Cuixas, en Lisboa.
Otelo Saraiva de Carvalho no se adhirió al movimiento. El héroe de la revolución de los claveles obtuvo del tribunal el privilegio de cumplir la condena en un establecimiento militar. Pero este favor puede serle retirado en 1988 si alcanza su objetivo la campaña iniciada por sectores de la extrema derecha portuguesa, que exigen su expulsión de las fuerzas armadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































