_
_
_
_

Gelli tendrá que cumplir condena en Suiza antes de ser entregado a Italia

El italiano Licio Gelli, maestro venerable de la logia secreta seudomasónica Propaganda Dos (P-2), deberá cumplir en una cárcel suiza la pena de dos meses a que fue condenado el pasado 22 de diciembre antes de ser entregado a Italia, donde está procesado por varios delitos, según decidió ayer un tribunal de Ginebra.

El tribunal apoyó lo dispuesto por la corte de lo criminal, que en la fecha citada anteriormente decidió que Licio Gelli deberá purgar los dos meses de prisión a que fue condenado, con suspensión de pena, en marzo de 1983 por haber entrado ilegalmente en Suiza. Los abogados del jefe de la logia P-2 declararon a los periodistas, ayer, que piensan recurrir la sentencia.El pasado día 22, Gelli fue condenado también a 16 meses de cárcel, con suspensión de pena, al ser hallado culpable de sobornar a un guardián para escapar, en agosto de 1983, de la prisión de máxima seguridad de Champ Dollon, cerca de Ginebra. El maestro venerable se evadió cuando estaba a punto de ponerse en práctica su extradición a Italia.

En su país, el jefe de la P-2 está acusado de bancarrota fraudulenta en relación con con la quiebra del Banco Ambrosiano en 1982, ligado al Vaticano, así como de estar involucrado en la matanza de agosto de 1980, en la estación de ferrocarril de Bolonia, atentado terrorista que provocó la muerte de 85 personas.

Entrega voluntaria

Gelli se entregó voluntariamente a las autoridades suizas en septiembre de este año, después de cuatro meses de huida por diversos países. Según el tratado de extradición vigente entre Berna y Roma, sólo puede ser acusado en Italia de crímenes que sean también punibles en Suiza.El Tribunal Federal de este último país reconoció sólo cuatro de las 13 acusaciones de que es objeto Gelli en su país: bancarrota fraudulenta, calumnias, fraude y estafa. Sin embargo, rechazó los otros cargos, entre ellos la asociación subversiva y financiación de guerrillas ultraderechistas. Esto significa que el maestro venerable puede ser interrogado por la policía sobre estos asuntos para obtener información, pero no ser enjuiciado por ellos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_